ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Efemérides del Mes
 
4 de septiembre de 1954
 
ES RECIBIDA EN VALPARAÍSO EL BERGANTÍN GOLETA ESMERALDA
 
 
El 04 de setiembre de 1954, despues de 45 días de navegación desde España, es recibida en Valparaíso el Bergantín Goleta Esmeralda por el Sr. presidente de la República don Carlos Ibañez del Campo , incorporando el buque oficialmente a la Armada de Chile.
 
El Caleuche de Coquimbo tuvo el privilegio de entregarle el pabellón de combate, símbolo de la bandera orgullosa hundida en la Esmeralda de Iquique, que cubrió con sus sagrados plieguesel humeante holocausto de la Concepción.
 
También hubo palabras para implorar bendiciones al altísimo, invocando protección en los viajes a emprender.En este buque así se reanudaron las instrucciones a los oficiales y gente de mar de las nuevas promociones.
 
 
 
 
 
9 de septiembre de 1888. Toma de posesión de Rapa Nui
 
CON UN ACUERDO DE VOLUNTADES
RAPA NUI SE ANEXA AL ESTADO DE CHILE
 
Fue durante el gobierno de José Manuel Balmaceda cuando la isla Rapa Nui, ubicada en el océano Pacífico, a 3.600 kilómetros hacia el oeste del continente americano, más exactamente en la Latitud 27° 9′ 10” S y longitud 109° 27′ 17” W, se incorporó al Estado de Chile.
 
El cometido de anexión se plasmó cuando Policarpo Toro, alcanzó una negociación con el rey de la isla Atamu Tekena mediante la firma de un acta de cesión escrita en idioma español y otro en rapanui mezclado con tahitianoEl 9 de septiembre de 1888 se selló la anexión con la rúbrica del documento conocido como un “acuerdo de voluntades” entre el representante del gobierno de Chile, isleños y quienes tenían explotaciones productivas en la isla, y en cuyo texto decía:
 
“Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente“.
Rapa-Nui, Septiembre 9 de 1888.
 (Fdo.) A.A. Salmon, traductor y testigos (Testigos firmantes: A. Plotmer, John Brander, Jorge E. Frederick, loano Zoopal, Totena Zoopal, Utino Zoopal, Hito Zoopal, Ruta Zoopal, Rupereto.
 .
Si bien las motivaciones que tuvo Chile para anexar Rapa Nui a su territorio eran de carácter estratégico, indirectamente tuvo una enorme repercusión humanitaria. Sobre esa base, no es aventurado decir que se logró la subsistencia de la etnia rapanui que de acuerdo a las circunstancias que vivía, estaba condenada a su extinción. En poco más de 30 años, de una población de más de 4.000 habitantes, en 1877 quedaban solo 110 y de ellos, 29 eran mujeres.
 
A consecuencia del tráfico de esclavos hacia Perú, entre 1859 y1863, se produjo   una alta mortalidad a consecuencia de una epidemia de tuberculosis y de viruela, introducida por isleños repatriados desde el Perú. Luego se instaló en la isla el ciudadano francés Dutrou Bornier, quien formó una sociedad con el obispado de Tahití, inscribiendo allí gran parte de la superficie de la isla como propiedad privada y transformándola en una gran hacienda ovejera. El trato abusivo hacia los isleños y sacerdotes por parte Bornier, que se hacía reconocer como rey, motivó el término de la sociedad con el obispado de Tahití y la misión católica abandona la isla llevando consigo a más de 400 isleños evangelizados.
 
 
11 de septiembre 1973.  Pronunciamiento Militar
 
LAS FUERZAS AMADAS DE CHILE EMPRENDIERON
TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS  
 
Este año se cumplen 47 años transcurridos desde el día en que las Fuerzas Armadas y Carabineros asumieron mediante el pronunciamiento militar la misión de enfrentar la crisis social y económica que estaba viviendo la Nación. Fue así como el 11 de septiembre de 1973 finalizó el gobierno de Salvador Allende quien había triunfado con un 32% de los votos en la elección presidencial del 4 de septiembre de 1970.
 
La mañana del 11 de septiembre de 1973, las radios de Chile comunicaron a la ciudadanía el primer bando emitido de la Junta Militar de Gobierno diciendo: "A partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres a conectarse a esta cadena...”
En el llamado emitido radialmente y firmado porAugusto Pinochet Ugarte del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Guzmán, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chileiba implícita sintetizadamente la causa del pronunciamiento que se impuso el nuevo gobierno. El mensaje se iniciaba así;
 
Santiago, 11 de Septiembre de 1973.
Teniendo presente 1°.- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país; 2°.- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caso; 3°.- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil...”
 
El resto del bando incluía el llamamiento al presidente en ejercicio a entregar el gobierno a las Fuerzas Armadas, aseguraba a los trabajadores sus prebendas, ordenaba la suspensión de los medios de comunicación partidistas del mandatario y la indicación a los habitantes de Santiago a permanecer en sus hogares.
 
Los hechos del 11 de septiembre de 1973 que habían comenzado al amanecer de ese día en el que participaron las diferentes ramas de la FF.AA. y de Carabineros y el suicidio del presidente Salvador Allende, dieron paso al inicio del período llamado de reconstrucción del país que culminó con la entrega del poder al presidente Patricio Aylwin Azócar el 11 de marzo de 1990.
 
 



18 septiembre1810. Primera Junta Nacional de Gobierno
 
PRIMERA FORMA DE AUTOGOBIERNO DE CHILE
 
A Mateo de Toro y ZambranoConde de la Conquista,le correspondió presidir la primera Junta Nacional de Gobierno desde el 18 de septiembre de 1810 hasta el 4 de julio de 1811.
 
La conformación de la primera forma de autogobierno en Chile fue el resultado del llamado del Cabildo de Santiago a los vecinos a participar en un Cabildo Abierto para elegir, ya fuere un gobierno autónomo o uno que representase al rey. Con la asistencia de más de 400 vecinos que atendieron la convocatoria, se procedió a la elección cuyo resultado se inclinó por la formación de un gobierno autónomo, lo que abrió el camino para alcanzar más tarde la independencia plena.
 
La Junta quedó integrada por: Mateo de Toro y Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reina;  y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.
 
La obra de la Primera Junta Nacional de Gobierno se sintetiza en cuatro esferas. La primera de ellas, la creación de nuevos cuerpos militares para protegerse de la eventual intervención del virreinato del Perú; le siguió el establecimiento de libertad de comercio por lo que los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedaban abiertos al comercio libre, potenciando así el ingreso a las arcas fiscales, en la nueva situación del territorio. Otras importantes acciones de la Junta fueron la convocatoria a elecciones para la formación del Congreso Nacional que tendría 36 diputados, previa la redacción del primer reglamento electoral y, también entre las realizaciones alcanzadas, estuvo la consolidación de las relaciones con los patriotas argentinos.  
 
 
 
 
18 de septiembre de 1838. Combate de Matucana
 
RESTAURADORES OBLIGAN A REPLIEGUE Y RETIRADA A CONFEDERADOS A PESAR DE DESEQUILIBRIO DE FUERZAS
 
En el pueblo de Matucana, cercano a Lima, Perú, el 18 de septiembre de 1838, en la iglesia de la localidad soldados chilenos conmemoraban el aniversario patrio asistiendo a un oficio religioso, al mediodía.
 
Ocurría la ceremonia en el período de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en la que fuerzas chilenas formaban parte del Ejército Restaurador, al mando del general Manuel Bulnes, a las que se sumaban peruanos contrarios al proyecto de la Confederación, creada por el mariscal boliviano, Andrés de Santa Cruz, auto denominado Protector del Perú.
 
En tales circunstancias de conmemoración patria, una división del Ejército Restaurador fue sorprendida por fuerzas del Ejército Confederado compuestas por cuatro compañías de caballería y dos batallones de infantería al mando del general Francisco de Paula Otero, representando un contingente de 500 soldados, peruano y bolivianos, estos últimos miembros de las mejores tropas de Bolivia. Las fuerzas chilenas estaban organizadas en dos compañías con un total de 272 soldados reclutas sin experiencia en combate, al mando del coronel José María Sessé, que tenía a su cargo del Batallón Santiago, se sumaba a las fuerza una columna con peruanos de 60 cazadores al mando del coronel Juan Crisóstomo Torrico.
 
Tras cruento combate de cerca de cuatro horas, las fuerzas de los restauradores lograron la victoria obligando a que el enemigo se dispersara y enseguida emprendieran la retirada. Este triunfo provocó una reacción estimulante en Chile, realzando el sentimiento nacional de reconocimiento hacia el Ejército Restaurador. Un ejemplo de este efecto lo representó la madre del subteniente Francisco Javier Barros Morán, muerto en el combate. Al respecto, doña Mercedes Morán de Barros, a pesar de la muerte de su hijo, inspirada en la victoria alcanzada en Matucana ofreció los servicios militares de los cuatro hijos varones al presidente de la República, Joaquín Prieto.
 
Se reporta de este combate 51 muertos por parte de los confederados y 50 bajas entre víctimas y heridos de los restauradores. Sin embargo, al final luego de la huida de los confederados del campo del combate se encontraron 1.200 fusiles, y otros implementos militares abandonados, lo que hablaría de la superioridad en número de integrantes y capacidades logísticas del Ejército Confederado, con el que combatieron valientemente y vencieron los soldados chilenos, superando el desequilibrio de fuerzas y logrando una significativa victoria.
 
 
 
 
19 de septiembre. Día de las Glorias del Ejército
 
HOMENAJE EN MEMORIA DE LOS
SOLDADOS SERVIDORES DE LA PATRIA
 
El Ejército de Chile nació durante las gestas de la Independencia y desde sus inicios ha aplicado sus capacidades profesionales y medios en distintos escenarios de la vida nacional. Cumple de este modo su misión de defensa, contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado, cooperación Internacional, emergencia nacional y protección civil y seguridad e intereses territoriales, como también mantener la soberanía y asegurar la paz y tranquilidad de la nación. 
 
El reconocimiento oficial a la memoria del Ejército llegó casi 100 años después de su creación uniéndose a las solemnidades patrias con la designación del Día de las Glorias del Ejército, decretado el 28 de enero de 1915 con la ley Nº 2.977, dictada bajo el mandato del presidente Ramón Barros Luco, fecha en la cual cada año Chile conmemora y honra a quienes han dado la vida por la Patria, servido a la paz y seguridad de la nación con valentía y coraje.
 
 La principal manifestación de ese reconocimiento tiene como escenario la ya tradicional Parada Militar que se realizó por primera vez en 1832 y fue presidida por el ministro Diego Portales.
 
El origen de esta tradición castrense radica en los ejercicios militares llamados “despejes” en el llano de Portales (actual barrio Yungay) y evolucionó a ser un homenaje a la memoria de los soldados que han servido con honor y amor a la Patria.
  
Ya en 1832, el presidente José Joaquín Prieto había declarado la parada militar como una ceremonia de Estado y destinó el 18 de septiembre para su celebración. Sin embargo, como se dijo, fue en 1915 cuando el presidente Barros Luco instauró el día 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército a celebrarse cada año, en todo el país.
 
Previamente en1896, el presidente Jorge Montt designó al parque Cousiño, que en 1972 fue rebautizado Parque O’Higgins, como el lugar destinado para realizar la Parada Militar. Este acto castrense ha sido desde sus primeras manifestaciones como un evento de indiscutida raigambre popular en un clima donde se amalgaman la alegría y la solemnidad de la celebración del Día de las Glorias del Ejército.
 
 
 
 
21 septiembre 1843. Chile toma de posesión del Estrecho de Magallanes
 
SUEÑO DE O’HIGGINS SE CONCRETÓ CON TOMA
 DE POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
 
El desvelo permanente de Bernardo O’Higgins por Magallanes con su concepción estratégica del territorio austral, lo llevó a desarrollar planes para esa región, aun cuando estaba ya en el exilio. Tal inquietud la recogió el presidente Manuel Bulnes quien organizó y concretó la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
 
El presidente Bulnes encomendó la misión el marino inglés, nacionalizado chileno Juan Guillermos (John Williams Wilson) al mando de la goleta Ancud, nave que luego de zarpar desde Chiloé y experimentar una difícil travesía de 5 meses arribó a Punta Ana, hoy Puerto de Hambre y emplazó allí la bandera chilena, justo un día antes de que arribara una nave gala que esperaba asentar su emblema como posesión francesa.
 
La histórica declaración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes quedó inscrita en el acta que dice:
¡Dios salve a la Patria! - ¡Viva Chile!
En cumplimiento de la orden del Gobierno Supremo, el día veintiuno del mes de Septiembre del año de 1843, el ciudadano capitán graduado de fragata de la Marina Nacional, don Juan Guillermos y asistido con el teniente de artillería don Manuel González Idalgo, el piloto 2° de la Armada Nacional don Jorge Mabon, el naturalista prusiano v don Bernardo Philippi y el sarjento 2° distinguido de artillería don Eusebio Pizarro, que actúa de secretario, con todas las formalidades de costumbre tomamos posesión de los Estrechos de Magallanes i su territorio en nombre de la República de Chile, a quien pertenece conforme está declarado en el artículo, 1° de su Constitución Política, i en el acto se afirmó la Bandera Nacional de la República, con salva jeneral de veintiún tiros de cañón.
I en nombre de la República de Chile protesta en el modo más solemne cuantas veces haya lugar contra cualquier poder que hoi o en adelante trate de ocupar alguna parte de este territorio. I firmaron conmigo el presente acto el día 21 de septiembre de mil ochocientos cuarenta i tres i el segundo año de la Presidencia del Excelentísimo Señor Jeneral don Manuel Bulnes
Juan Guillermos – Manuel Gonzáles Idalgo – Jorje Mabon – Bernardo Philippi – Eusebio Pizarro, secretario.
 
 
 
 
 24 de septiembre 1865. Chile declara la guerra a España
 
SOLIDARIDAD AMERICANISTA
DERIVA EN GUERRA CON ESPAÑA
 
El interés de ejercer influencia sobre las antiguas colonias sudamericanas que buscaba España a mediados del siglo XIX, hacía de su presencia algo permanente por las costas del Pacífico.
 
Conflictos de carácter económico entre la potencia europea y el Perú, más un caso de pendencia de menor envergadura derivó con la ocupación por parte de los marinos españoles de las islas Chincha, ricas en guano, recurso de gran importancia de Perú.
.
En esa atmósfera, Chile asumiendo el espíritu americanista se involucra en el conflicto peruano-español; la posición chilena era de abierto apoyo a la causa peruana. Esto se representaba con restricciones al abastecimiento de carbón a la escuadra española. A la vez, los ciudadanos chilenos se manifestaban en contra de la corona y símbolos patrios españoles, actitud que el gobierno de Chile no reprimió como lo solicitaría José Antonio Pareja.
.  
En ese ambiente, José Antonio Pareja, militar ibérico, comandante general de la escuadra del Pacífico, el 18 de septiembre de 1865 arriba con su escuadra a Valparaíso, exige honores militares, demandó un saludo oficial a la bandera hispana, luego hace entrega un ultimátum al gobierno chileno, y declara el bloqueo de Valparaíso, Talcahuano, Coquimbo y Caldera, afectando parte del normal desarrollo comercial del país. Es preciso agregar que el demandante militar español había perdido a su padre en 1813, mientras éste se encontraba en Chile asignado por la corona española participando en las campañas de la reconquista, sin embargo Pareja padre falleció a consecuencias de una enfermedad. Se atribuye a esa pérdida de José Antonio Pareja el encono que mantenía hacia Chile por la muerte de su progenitor. 
 
En respuesta al ultimátum, el gobierno de Chile, presidido por José Joaquín Pérez, refrendado por el Congreso Nacional declaró la guerra a España el 24 de septiembre de 1865.
 
El estado de guerra se mantuvo hasta 1971; entre los sucesos bélicos de este conflicto internacional se produjo el bombardeo de Valparaíso, en marzo de 1866. En 1867, Chile suscribió con España un tratado de tregua, refrendado después por un armisticio en 1871 y finalmente por un tratado de paz definitivo en 1883.