ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Efemérides del Mes
 
UNION DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

AGOSTO

04 de Agosto de 1818    Fundación de la Academia de jóvenes guardiamarinas.

Aniversario de la Escuela Naval Arturo Prat.

19 de Agosto de 1813.  Se funda la Biblioteca Nacional de Chile.

20 Agosto 1820     Zarpa la expedición libertadora al Perú

20 Agosto 1778     Natalicio de O’Higgins

22 Agosto 1838     Bulnes entra a Lima, guerra contra la confederación

Perú-boliviana.

 

JULIO   

4 de Julio 1811 apertura del Primer Congreso Nacional 



10 de julio combate entre el Huáscar y la Magallanes, conocido como “La noche feliz de Latorre” 


28 de julio 1823 O’Higgins se embarca al Perú.


 

Ver Boletín con imagenes al final de la página.

 
 
 
Patricio Lynch
 
Abelino Cáceres
 
 
 
 
 
 
 
Camino en la ladera de un valle cerca de Tarma en el año 2008
 
CAMPAÑA DE LA SIERRA 1881 – 1883
Una fase de la Guerra del Pacífico, después de la ocupación de Lima, algunos jefes peruanos se retiraron a la sierra y formaron un ejército, el cual era preciso destruir para que Chile pudiera firmar la paz. Esta campaña se desarrolló desde febrero de 1881 a octubre de 1884.
Las acciones de guerra durante este período son: Combate de Sangra, combate de La Concepción y el combate de Huamachuco. La destrucción del ejército de la Sierra, mediante esta campaña permitió que se consolidara la paz, la cual quedó asegurada con el Tratado de Ancón.
La Campaña de la Sierra fue la más larga y la más dura de la guerra, como lo expresa Patricio Lynch en la carta con claridad, que se transcribe del libro La Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes. Tomo III, pag. 436.
“La parte más ruda de la presente guerra, escribía la mas penosa i al mismo tiempo mas opaca, para cuanto sus enormes sacrificios no han tenido recompensa los laureles i los aplausos que se obtienen despues de los ruidosos combates, ha cabido a nuestro ejército durante la ocupacion de los territorios
En la última espedicion que me ocupa y embarga actualmente por completo mi atencion (la de Huamachuco) nuestras tropas han recorrido centenares de leguas, pasando y repasando cordilleras nevadas, bordeando precipicios por terrenos escabrosos i desconocidos, i esperimentando toda clase de privaciones.
Los expedicionarios han sufrido i sufren con resignacion i entusiasmo cuanto es posible exijir a la naturaleza humana, i a pesar de los obstáculos que encuentran a cada paso i de las fatigas de las marchas, no ha decaido ni un solo instante el ánimo de los señores jefes, oficiales i soldados que acompañan la division.
Para estimar siquiera en parte las dificultades que hai necesidad de vencer en estas persecuciones, debe tomarse en consideracion que el enemigo opera en su propio territorio, en parajes que le son perfectamente bien conocidos, que en todos los caserios se les proporcionan recurso i que sus tropas errantes se componen casi por completo de indios, acostumbrados a las mayores privaciones i a recorrer con rapidez largas distancias.
Los nuestros, por el contrario, encuentran a su paso todo jénero de hostilidades, pues se les ocultan los recursos i hasta carecen de guías fieles i seguros. Además tienen que experimentar los rigores del clima i las enfermedades consiguientes a las variaciones continuas del frio i del calor. Porque tan pronto marchan por alturas nevadas como descienden a las llanuras. Sucede con frecuencia que después de una larga jornada i cuando la tropa fatigada necesita indispensablemente de reposo, hai que enviar la mayor parte de las cabalgaduras a recojer los numerosos rezagados que han quedado en la marcha”.
 
Ambrosio Letelier campaña 1881
 
 
26 de junio 1881 Combate de Sangra
 
En ese contexto, entre otros, se produce un enfrentamiento conocido como Combate de Sangra.  Una compañía del Buin N° 1 de Línea, al mando del capitán José Luis Araneda, con 52 hombres, al medio día del 26 de junio, cuando un contingente peruano de 400 efectivos, al mando del coronel Norberto Vento, descendía hacia el valle con intenciones de rodear al destacamento de los chilenos, se trabó un combate de fusilería. Los chilenos con fuertes bajas se refugiaron en una iglesia y una casa que servía de cuartel. Ante la resistencia de los chilenos, prendieron fuego a la iglesia y a la casa, un grupo de chilenos se abrió paso a la bayoneta mientras el resto continuaba resistiendo. A las dos horas del 27 de junio cesó el fuego y a las 11 llegaban refuerzos al capitán Araneda, quedando los chilenos dueños del poblado. El combate duró 13 horas y tuvo como resultado la muerte de 17 chilenos, además de 20 heridos.
 
 
 
 
Estanislao del Canto     Expedición 1882
 
 
 
Capitán Ignacio Carrera Pinto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subteniente Luis Cruz Martínez
 
 
 
 
 
9 y 10 de julio 1892 Combate de la Concepción
 
Fuente: La Guerra del Pacífico, de Gonzalo Bulnes.
Relato del Coronel Canto.
“La division entró a la Concepción como a las 11 A.M. del 10, estando ya ocupada esa plaza desde momentos antes por el Chacabuco 6° de línea, que habia llegado cuando solo hacia poco mas de una hora que se habia concluido el combate por el exterminio completo de la compañía que alli sucumbió. El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre i mui conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, i el hacinamiento humeante aun de los escombros del cuartel que habia sido consumido por el fuego.
Se comprende la precipitacion con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, que no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aun en la puerta del cuartel, i que viéndola yo desde la casa en que me desmonté ordené a mis ayudantes Bisivinger i Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó poniéndole con lápiz rojo en la estrella de la bandera, la fecha del dia i la firmó Bisivinger.
Yo llegué a la casa de don Luis M. Duarte situada en la misma plaza donde estaba el cuartel i donde acostumbraba a alojar. Esta casa como todas las de la población estaba desierta, pues sus habitantes habían huido en todas direcciones refujiándose la jente visible al convento de Ocopa que distaba mas o menos una legua.
Ordené que como el cuartel está colindante con una iglesia se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales i a la tropa que cupiesen i en seguida que se pegase fuego a la iglesia para que los escombros de ella salvaguardiasen la profanacion de sus cadáveres.
Todo lo cual se ejecutó anunciándoselo al comandante Pinto Agüero, que había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales i ponerlos en un frasco con alcohol para traer un recuerdo de esos héroes.
Seguimos la marcha al dia siguiente a las 8 de la mañana, no sin ordenar antes al capitan de bagajes don Feliciano Encina i otros agentes, que una vez salido el ejército me encendiesen fuego por los cuatro lados de la poblacion para dar un castigo verdaderamente salvaje por los actos de verdadero salvajismo que habían cometido, pues, repito, que hasta este momento en que escribo me da enfriamiento de cuerpo i temblores de nervios al recordar los hecho brutales ejecutados con los cadáveres de los chilenos allí sacrificados.
En la casa del señor Duarte, en donde yo estuve en el pueblo de Concepcion me refirió un sirviente de nacionalidad española, i que era el único habitante que cuidaba la casa, que el combate habia empezado a las 2 ½ de la tarde del dia 9 por dos batallones perfectamente armados que arreaban a más de dos mil indíjenas para obligarlos a atacar el cuartel. La tropa se defendia heroicamente disparando sus armas con mucha calma i habia veces que una misma mala tendia a dos o tres individuos. Que en la noche no cesaron de atacar al cuartel, tomando posesion de la torre de la iglesia la tropa enemiga que venia con rifles i de donde hacian a los chilenos gran número de bajas. Vino el dia y tan pronto aclaró, i como no podian penetrar al cuartel, encendieron fuego por dos partes, ausiliándose con estopa mojada en parafina i con lo que se consiguió realmente que el fuego consumiese el edificio del cuartel.
Como a las 9 de la mañana del dia 10 no quedan sino el subteniente de la Cruz i cuatro soldados que defendieron la entrada al recinto del ya quemado cuartel. Se notó a esa hora que ya habian agotado todas las municiones prque no hacían ningun disparo, i entonces algunas voces peruanas que conocian perfectamente al oficial, le gritaban: “Subteniente de la Cruz: ríndase hijito. No tiene para qué morir!” A lo cual él le contestaba “¡Los chilenos no se rinden jamás!” y volviéndose a su tropa le preguntaba: “¿Es verdad, muchachos?” Los soldados contestaban afirmativamente i entonces el oficial les mandaba calar bayoneta i se iban furiosos contra las masas de indíjenas. De suerte, pues, ya fatigados tuvieron que rendir su vida, quedando algunos clavados en las lanzas de los salvajes i al subteniente Cruz se le aplicó un tiro por la espalda. Refirióme el español que cuando no podian hacer rendirse el subteniente Cruz hicieron llegar hasta el cuartel i acompañada de una mujer a una jovencita a quien el oficial saludaba siempre con cariño para que fuese a rogarle que se rindiese i el oficial la rechazó indignado.
Los últimos dos soldados que se escaparon despues de la muerte de Cruz se refujiaron en el atrio de la iglesia i allí se les notó que hablaban. Luego se abrocharon el uniforme, se pusieron el barbiquejo i se lanzaron sobre la turba para morir rifle en mano.”
 
 
 
 
 
Marco Aurelio Arriagada Expedición 1883
 
 
 
Alejandro Gorostiaga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TESTIGO OCULAR DE HUAMACHUCO
 
Yungai, 15 de Julio de 1883
Señor don G.T.- Lima.
Mui señor mio i amigo.
 
Deseando goce de una perfecta salud, tengo el gusto de comunicarle lo que la casualidad ha hecho que haya presenciado el 10 del presente en Huamachuco, punto donde se encontraba la división chilena del coronel Gorostiaga. El dia 8 llegó el Jeneral Cáceres sobre los altos de la población, i ese dia i el siguiente mantuvieron sus pequeños tiroteos; el 10 a las primeras horas del día principió el señor Gorostiaga a estender sus guerrillas por la parte Norte de la posicion que ocupaba Cáceres, quien sobre la marcha puso en práctica sus planes de defensa.
 
Es incomparable, señor, el valor i arrojo con que se batieron el Jeneral Cáceres i su fuerza i no ménos el coronel Gorostiaga i la suya, pues se encontraron de bueno a bueno. Ya puede Ud. Imaginarse cuál habrá sido su resistencia cuando el combate duró cinco horas i media; algunos espectadores que allí habia dicen que en cuantas batallas se han librado durante la actual guerra, no han visto ninguna donde se halla espuesto a la suerte tanto valor i patriotismo como en ésta. Cáceres salió del campamento cuando ya todo estaba concluido, dejando allí la mayor parte de sus bravísimos soldados, muertos, defendiendo como leones su pais. Se ignora la pérdida que puede haber tenido la fuerza del coronel Gorostiaga.
Varios jefes caracterizados, después de la derrota, hacían muchos elojios al coronel Gorostiaga; alababan su valentía i pericia militar, pues es hombre que se conoce que ama a su patria porque no vacila en esponer su existencia en aras de ella.
Era creencia firme en los peruanos que el ejército del señor Gorostiaga, cansado como estaba, no resistiria y seria aniquilado.
Yo mismo i algunos otros comerciantes extranjeros, que involuntariamente presenciamos la acción desde el principio, no creimos por un momento que la victoria fuera tan completa i si creíamos un resultado a lo menos dudoso para los chilenos.
La estrategia, serenidad i rapidez segura empleada en sus órdenes por el jefe chileno, infundó, de seguro, en el ánimo de los soldados el seguir su ejemplo con ardor sobrenatural. En fin, los soldados han seguido la huella que tiene ya cuatro años de terribles enseñanzas. He oido igualmente muchas alabanzas de un mayor Parra de caballería.
Como supongo que por esa rodarán diferentes versiones a este respecto, yo, en mi calidad de neutral, que abrigo igual interés por unos como por otros, lo que refiero es lo sucedido.
Dentro de pocos días tendrá el gusto de saludarlo el que es siempre de Ud. Afectísimo y S.S.
                                                                       L. L.
 

 

 

 

JUNIO (UNOFAR V REGIÓN)

 
 
UNION DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL
 

 

6 de junio   1837. Asesinato de Diego Portales Palazuelos
7 de junio   1880  Asalto y Toma del Morro de Arica y día de la Infantería
23 de junio 1961. Entra en vigencia El Tratado Antártico
26 de junio 1881 Combate de Sangra en la sierra peruana
26 de junio 1834 Por ley se aprueba forma y colores del Escudo Nacional
26 de junio          Día de la Marina Mercante Nacional
 
 La información detallada de las efemérides en adjunto al final de la página.
 
Mayo 
 
Efemérides asociadas al conflicto del canal Beagle
 
2 de mayo 1977 Reina Isabel entrega el Laudo arbitral sobre el Canal Beagle
6 al 24 de mayo 1977 reiterados vuelos a baja altura de aviones de patrullaje argentinos sobre isla e islotes al sur del Canal Beagle
2 de mayo 1984 canje de ratificaciones del tratado de Paz y Amistad en el Vaticano. 
 
CONTROVERSIA CHILE ARGENTINA DEL CANAL BEAGLE
 
Lectura recomendada
UNOFARV
 
 
La controversia del Canal Beagle se inicia en 1894 cuando Argentina edita una carta alterando el curso del Canal Beagle, de manera que las islas Picton, Lenox y Nueva quedaban al oriente de la desembocadura del canal y por tanto no les era aplicable la cláusula de tratado de límites de 1881. En dicho tratado se establecía que las islas al sur del Canal Beagle son chilenas.
Desde entonces fueron numerosos las tratativas para busca solución a la controversia mediante el arbitraje o mediación de potencias extranjeras, todas las cuales, por diversos motivos, no se llevaron a efecto hasta 1976 cuando Chile, invocando la cláusula Quinta del Tratado General de Arbitrajes de 1902 recurre a su Majestad Británica.
Solo en 1971 hubo acuerdo con Argentina de recurrir al arbitraje británico y el 2 de mayo de 1977 la reina Isabel de Gran Bretaña entrega el resultado del Laudo el cual da la razón a Chile, reconociéndole la soberanía de las tres islas en disputa. No obstante, en diciembre de 1977 Argentina declara nulo el laudo con lo cual en 1978 nos encontramos al borde de la guerra con Argentina, confrontación que fue evitada conel efecto disuasivo del dispositivo defensivo chileno que a fines de 1978, de Arica al Cabo de Hornos, estuvo liso y decidido combatir hasta el último hombre y a la oportuna intervención de su Santidad el Papa y posterior mediación que culmina exitosamente el 2 de mayo de 1984, cuando en el Vaticano como resultado de la mediación se produce el canje de ratificaciones del tratado entre los ministros de relaciones exteriores de ambos gobiernos.
 
En este mes de mayo, conscientes que la controversia de canal Beagle es un tema largo y complejo, recordaremos los eventos más significativos relacionados con el tema entre los años 1977 – 1984, en base a publicaciones de prensa recopiladas en el libro: LA CONTROVERSIA DEL CANAL BEAGLE. Perspectivas periodísticas y documentos oficiales, 1977 -1985, de los editores: Consuelo León Wöppke y Nelson Llanos Sierra, como también de la obra de Germán Bravo Valdivieso, titulada:1978 El año más dramático del siglo. Chile frente a la amenaza argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRENSA ARGENTINA COMENTA EL FALLO
 
La Estrella (Valparaíso, Chile) 3 de mayo 1977.
 
Buenos Aires, 3(AP) El presidente Jorge R. Videla se reúne hoy con sus dos colegas de la Junta Militar, para considerar las implicaciones político-estratégicas que plantea para Argentina el Laudo Arbitral británico sobre el canal de Beagle, considerado como favorable a Chile. El fallo de la reina Isabel II, conocido ayer, plantea además una delicada situación al gobierno militar, que ha invitado a visitar Argentina al presidente chileno Augusto Pinochet.
Aunque no hubo información oficial, se dijo en fuentes responsables, que Pinochet vendría en la segunda quincena de este mes. No se proporcionó oficialmente el temario de la reunión de la Junta, que integran el general Videla -comandante en jefe del Ejército- y sus colegas de la Marina, almirante Emilio Massera y de la Fuerza Aérea, brigadier Orlando Agosti. Pero en medios oficiales se dijo que el tema del arbitraje británico dominará la sesión. Videla se reunirá previamente con el canciller César Guzzetti, para recibir los más recientes informes sobre el asunto.
 
 
 
La cancillería argentina informó ayer que tiene “en estudio” la Decisión Arbitral y que, en el lapso de
nueve meses fijado por la misma Corte Arbitral para ejecutar el Laudo, hará conocer la posición que adopta el gobierno. Recordó el ministerio de Relaciones Exteriores que, si bien por tradición argentina cumplió siempre sus compromisos internacionales, también mantiene el principio de que ningún compromiso obliga a cumplir aquello” que afecte intereses vitales de la nación o que perjudique derechos de soberanía que no hayan sido expresamente sometidos a la decisión de un árbitro por ambas partes”.
 
  
REITERADOS VUELOS A BAJA ALTURA DE AVIONES DE PATRULLAJE ARGENTINOS SOBRE ISLAS E ISLOTES AL SUR DEL CABAL BEAGLE
Fuente: 1978 El año más dramático del siglo.. Autor: Germán Bravo Valdivieso
 
6 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela el PVS chileno Wilfredo en la isla Deceit.
7 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela los PVS chilenos Martial y Colón en las islas Deceit. Herschel y Freycinet.
12 de mayo 1977
Un cazabombardero argentino sobrevuela baja altura los PVS Colón y Wilfredo.
18 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela los PVS chilenos Colón, Martial y Wilfredo.
24 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela repetidamente las islas chilenas Barnevelt y Hornos a baja altura
 
 
 
 
.
ARGENTINA CONTESTÓ PROTESTA DE CHILE
 
El Mercurio de Valparaíso (Chile) de julio 1977
Buenos Aires, 11 (EFE) La cancillería argentina rechazó hoy la protesta de Chile por supuesta violación de su espacio marítimo y aéreo en el Cabo de Hornos y la instalación de una baliza en la isla Barnevelt, informaron fuentes autorizadas.
La respuesta argentina expresa esencialmente que los actos señalados por la nota chilena se registraron en territorio de jurisdicción argentina. Al mismo tiempo, Argentina protesta por instalaciones chilenas realizadas en dos islas situadas al este del Cabo de Hornos, agregaron las fuentes. La nota de respuesta se entregó hoy al embajador de Chile en Buenos Aires. René Rojas Galdames, en el palacio San Martín.
Ambos países acordaron hace unos días reunirse a partir del 20 de julio próximo en Buenos Aires para discutir la situación creada a raíz del Fallo Arbitral de la Corona británica en el Beagle y su “proyección marítima y antártica”. 
 
El 2 de mayo último se difundió oficialmente el Laudo británico y simultáneamente, Argentina anunció ese día que no aceptará que el fallo “afecte su soberanía en el Atlántico Sur desde el Río de la Plata hasta el Cabo de Hornos”.
 
ARGENTINA Y CHILE FINALIZAN LA DISPUTA
The times (Londres, Inglaterra) 3 de mayo 1985
Roma (Reuter).- Los cancilleres de Chile y Argentina intercambiaron los instrumentos de ratificación ayer, poniendo en efecto el Tratado mediado por el Vaticano y que puso fin a una centenaria controversia limítrofe. El Papa señaló al señor Dante Caputo, canciller argentino, y al señor Jaime Del Valle, canciller de Chile, que con el Tratado del canal Beagle comenzó una nueva y prometedora era para sus países. …
 
PAPA JUAN PABLO II ORÓ POR UNA RESOLUCIÓN PACÍFICA
 
United Press International (Estados Unidos), 3 mayo 1985
Ciudad del Vaticano.- El Papa Juan Pablo II calificó la pacífica resolución de la disputa del canal Beagle, entre Argentina y Chile, como un ejemplo de cómo deben solucionarse las controversias internacionales sin recurrir a la violencia. …
La resolución de la disputa del Beagle por medios pacíficos “sirve como un ejemplo para la actual coyuntura internacional. En la que muchos conflictos persisten y empeoran por años, sin ningún intento por solucionarlos, excluyendo absolutamente el uso de la fuerza”, declaró el Papa.
“Que Dios haga que éste sea el camino que tomarán los países que, por diversas controversias, se están enfrentando ahora”, señaló.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REAGAN FELICITÓ A PINOCHET
 
El Mercurio de Valparaíso (chile), 11 mayo 1985.
El presidente delos Estados Unidos, Ronald Reagan, envió una carta de felicitación al presidente de la República, general Augusto Pinochet, por la resolución pacífica lograda en el diferendo austral con Argentina, plasmado en el Tratado de Paz y Amistad firmado al amparo moral de la Santa Sede, Reagan destaca en la misiva que el acuerdo “ha demostrado al mundo que las diferencias se pueden llevar a cabo con soluciones pacíficas”, al tiempo que reconoce el apoyo del presidente Pinochet a la búsqueda del acuerdo que, según agrega, hará historia. Concluye que, en atención a ello, “usted y su gobierno deben ser felicitados”.
La carta fue escrita por Reagan durante su visita a Europa, ocasión en que asistió a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial. El texto de la carta es el siguiente:
“9 de mayo de 1985”
Su excelencia general Augusto Pinochet Ugarte
Presidente de la República de Chile.
Estimado señor Presidente:
Ha sido para mí un gran placer el saber que los ministros de Relaciones Exteriores, señores Caputo y Del Valle, hayan intercambiado en Roma los documentos que confirman el Tratado del canal Beagle. Vuestro apoyo hacia este Tratado, complementado con los esfuerzos del Santo Padre, el presidente Alfonsín, señor ministro Caputo y señor ministro Del Valle. Demostraron ser esenciales para llegar a una exitosa conclusión.
La resolución de este antiguo problema territorial es un ejemplo para todo el mundo de cómo las diferencias pueden ser solucionadas mediante negociaciones pacíficas. Señor presidente, la historia tomará nota del rol de este tratado que ha estrechado aún más las relaciones entre Chile y Argentina. Las negociaciones han demostrado al mundo que las diferencias se pueden llevar a cabo con soluciones pacíficas y tanto usted como su gobierno deberán ser felicitados.
Saluda atentamente a Ud.… Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.”

     

Abril

3 de Abril Natalicio de Arturo Prat Chacón

Nació en la noche del 03 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñal, en la falda del cerro Coigüen, Ningüe, Departamento de Itata.

Hijo de Agustín Prat y María del Rosario Chacón, lo bautizaron en la parroquia de Ningüe, el 2 de marzo de 1849.  Ese mismo año fue trasladado a Santiago. Ingresó a la Escuela Naval el 28 de agosto de 1858.

4 de Abril  de 1884 Pacto de tregua con Bolivia

Después de la batalla de Tacna, Bolivia abandonó la guerra y aunque se iniciaron negociaciones de paz, no pudo llegarse a un acuerdo definitivo.  

Durante el gobierno de Domingo Santa María, en Chile y de Ignacio Campero en Bolivia, en circunstancias que en 1981 Chile firmó el tratado de límites con Argentina y en 1883 el tratado de Ancón que puso fin al estado de guerra con el Perú, Bolivia perdió toda posibilidad de alianza con los países vecinos para continuar la guerra. El 4 de abril de 1884, en Valparaíso, se firmó el Pacto de Tregua. En este pacto se establecía una tregua indefinida y el término del estado de guerra, al cual no podía volverse sin que se notificara a la parte contraria con un año de anticipación. Durante la tregua Chile continuaba gobernando el territorio desde el paralelo 23 al Río Loa, y otros aspectos administrativos relativos a facilidades de comercio entre ambos países y la devolución y pago de indemnizaciones por bienes confiscados a chilenos.     

 5 de Abril de 1814 Aniversario del triunfo en MAIPU

   Después de Cancha Rallada, el ejército realista al mando del general Mariano Osorio avanzó con lentitud hacia el norte, dando tiempo a San Martín para reorganizar lo que se llamó “El Ejército Unido de los Andes y de Chile”.

   El ejército unido con 5.500 hombres, con el propósito de dar la batalla decisiva por la independencia de Chile, acampó en los llanos de Maipú en espera de las fuerzas realistas al mando de Mariano Osorio. Al amanecer del 5 de abril, los ejércitos se encontraban separados por un kilómetro y medio; a las diez de la mañana los patriotas acortaron la distancia que los separaba y se inició la batalla. Las acciones se mantenían indecisas, pero una carga realista de las fuerzas al mando de Ordóñez y compuesta principalmente por el regimiento Burgos -aguerridos combatientes de la campañas napoleónicas- que a los gritos “¡Aquí está el Burgos! ¡Dieciocho batallas ganadas, ninguna pérdida!”, obligó a replegarse. en gran desorden, a la infantería del flanco izquierdo de la línea de batalla patriota; no obstante, se reagruparon y con apoyo de las reservas cargaron con gran energía logrando que cediera la resistencia realista. La batalla estaba decidida a las 14.30 y los restos de las tropas realistas se replegaron a las casas del fundo Lo Espejo, momento en que se presentó en el campo de batalla O´Higgins con mil milicianos. Al acercarse a San Martin, le dijo “Gloria al Salvador de Chile”, contestando San Martín “Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que en el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado”

El triunfo en Maipú, causó gran preocupación en el Virrey del Perú, dejando la impresión que se perdía toda posibilidad de reducir a Chile.

La batalla de Maipú fue decisiva para la independencia de Chile y lo fue también para la libertad de América.  

 5 de Abril  de 1879 Chile declara la Guerra a Perú y Bolivia

El 17 de febrero de 1879, Roto del tratado de límites de 1874, por parte de Bolivia, Chile tomo posesión de Antofagasta, reivindicando los territorios cedidos en virtud de dicho tratado, El 1° de marzo Bolivia declaro la guerra a Chile, exigiendo el apoyo del Perú, en virtud de un tratado secreto firmado en 1873. 

“Después de la ocupación de Antofagasta, el Perú, en el deseo de ganar tiempo para completar su movilización y conseguir armamentos en Europa y Estados Unidos, envió a Chile, en misión especial, a don José Antonio Lavalle, senador y ex-ministro en Rusia y Alemania, con el objeto de ofrecer sus buenos oficios y evitar la guerra; pero ya la prensa peruana y boliviana dejaban entrever la existencia del tratado secreto de 1864 del que ya hemos hablado. Chile exigió a Lavalle que declarara si existía ese tratado, pero el representante peruano contestó solo con evasivas. El Gobierno de Chile exigió entonces que se declarara la neutralidad del Perú; pero en vista de las exigencias chilenas, el 21 de marzo de 1879, el Perú manifestó que no podía declararse neutral, porque existía un tratado secreto de alianza que lo unía a Bolivia desde 1873.” (1)

“Dada la gravedad que entrañaba la confesión de parte, el presidente de la república reunió al Consejo de Estado el 1° de abril en sesión secreta. Todos los consejeros lamentando la guerra como la mayor calamidad que podría afligir al país, concordaron en que, a causa del tratado y la negativa del Perú a aceptar la neutralidad, no quedaba otra alternativa que declararla a ambos países.

 Planteada por Santa María la duda sobre si “¿Estamos preparados para la guerra? ¿No nos convendría más aplazar su declaración hasta armarnos?”, don Antonio Varas puso término al cambio de ideas con estas palabras: “Aunque la guerra es una desgracia, no podemos rehuirla después de la forma cómo se ha conducido el Perú. No es el momento de preguntarnos si tenemos o no los medios para hacerla. Cuando a un hombre se le escupe en la cara, no debe meter la mano al bolsillo para cerciorarse si carga o no revólver. Acepto la Guerra porque es justa; allá veremos como la hacemos”(2)

Chile declaró la guerra al Perú y a Bolivia el 5 de abril de 1879, aniversario de la gran victoria en la batalla de Maipú.

1.- Historia Naval de Chile  Luis Novoa de la Fuente  1958

2.- Historia de Chile    Encina-Castedo tomo II

 

Enero

01/01/1540: En Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile. Sale de Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.
 
06/01/1641: En la actual provincia de Cautín se reúne el Parlamento de Quilín, del que emana el primer tratado de paz entre españoles y mapuches (araucanos).
 
 
 10 de enero 1984 se crea base Tte teniente Carvajal, al sur del círculo polar

11 de enero 1912 por ley se  define dimensiones y colores de la bandera nacional.

17 de enero 1881 Ejército Chileno hace entrada triunfal a Lima.

20 de enero 1839 batalla de Yungay, día del Roto Chileno o día de la chilenidad.

 01/01/1540: En Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile. Sale de Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.

Febrero


3 de febrero 1820 Asalto y toma de Valdivia

5 de febrero 1947 Capitán de ejercito Larraguibel bate record mundial de salto alto ecuestre

6 de febrero 1947 Se crea la primera base antártica chilena Base Soberanía , hoy base Arturo Prat

7 de febrero 1866 Combate de Abtao.

9 de febrero de 1542. Se funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.

9  de febrero 1552 Fundación de Valdivia

12 de febrero 1542 Fundación de Santiago


12 de febrero 1818 Jura de la independencia de Chile


12 de febrero 1853 fundación de Puerto Montt

14 de febrero 1879 fuerzas chilenas desembarcan en Antofagasta

17 de febrero 1948 Presidente Gabriel González Videla visita el territorio Chileno Antártico, primer jefe de estado que visita la Antártica

18 de febrero 1948 Presidente Gabriel González Videla funda la base Antártica Bernardo O'Higgins a cargo del ejercito.

24/02/1647: Junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.

25/02/1554: El líder mapuche Lautaro ataca la ciudad de Concepción.

26/02/1554: El cacique araucano Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de Francisco de Villagra (teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los araucanos).

27 de febrero 1880 En el combate de Arica, muere abordo del Huáscar el capitán Manuel Thomson .

Marzo 

07 de marzo de 1541.El conquistador español Pedro de Valdivia funda el Primer Cabildo de Santiago, que se compuso de dos alcaldes y seis regidores. Fue la primera institución que tuvo nuestro país.
 
07 de marzo, aniversario de la Escuela de Aviación.
 
16 de marzo  de 1817. Fundación de la Escuela Militar. 21 de marzo. Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile
 
 

Abril 

18 de abril de 1565: En la sureña ciudad de Concepción (Chile) se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula del rey Felipe II.

27 de Abril, día de carabineros de Chile

Mayo 

13/06/1567: El explorador español Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del gobernador Rodrigo de Quiroga funda la aldea de Castro.

21 de mayo de 1879. Combate naval de Iquique y punta Gruesa. Día de las glorias navales.

Junio 

30/06/1851: Se crean las primeras cuatro compañías de bomberos de Valparaíso (y del país). Dos son de agua: Bomba Nº 1 “Americana” y la Nº 2 “Salamandra”; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 “La Unión” y otra "Guardia de la Propiedad", esta última con el objetivo de resguardar los bienes de los damnificados en incendios. Con ellas se funda el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero en crearse

Julio 

08/07/1730: En Valparaíso, a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y maremoto que deja un saldo de 300 muertos.

Agosto 

04 de agosto de 1818. Fundación de la Escuela Naval.

19/08/1813: Se funda la Biblioteca Nacional de Chile. 

26/08/1549: Por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.

Septiembre 

11/09/1541: Las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura

11/09/1552: Un terremoto destruye la ciudad de Santiago
11/09/1973: Pronunciamiento Militar y segunda independencia de Chile
19/09 Día de las Glorias del Ejército de Chile
 

Octubre 

01 y 02  de octubre de 1814: Batalla de Rancagua
05/10/1743: Se funda la villa de Rancagua.
8  de octubre  de 1879: Combate de Angamos, captura del Huáscar
09/10/1743: Se funda la villa de Curicó.
10 de octubre de 1818:  Zarpe de la primera escuadrea Nacional.  Día de la Escuadra Naciona.
l17 de octubre de 1813: Sorpresa del Roble
19 de Octubre de 1879: Combate de Dolores
20 de Octubre de 1883:  Se Firma Tratado de Ancón. Término a la guerra con el Perú
24 de Octubre de 1842:  Fallece en el Perú Don Bernardo O'Higgins  
24 de octubre de 1963:   Se crera la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
28 de octubre de 1818:   Captura de la Fragata María Isabel  en Talcahuano.

 

Noviembre 

05/10/1550: Pedro de Valdivia funda la villa de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre.
 
05/11/1764: Se funda el puerto de Talcahuano.
 
08/11/1557: Las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.
 
17/11/1557: El marino español Juan Ladrillero zarpa de Valdivia alcanzando la isla Desolación y entrando al Estrecho de Magallanes.
 
29/11/1594: Muere don Alonso de Ercilla y Zúñiga
 
Diciembre 
 
25/12/1553: Los mapuches, al mando del cacique Lautaro vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.
 
08/12/1744: El gobernador José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Copiapó. 19 de diciembre, aniversario de la Escuela de Carabineros
 
Otras efemérides

4/1818
Fundación de la “Academia de Jóvenes Guardiamarinas”, actualmente “Escuela Naval Arturo Prat”
04/1946
Gabriel González Videla es elegido Presidente de la República.
04/1814
Combate de Quechereguas. El ejército nacional derrota al ejército español.
05/2008
Por primera vez en sus casi 33 años de historia se produce una colisión de trenes en el Metro de Santiago.
05/2010
Cerca de la ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama, se produce un derrumbe en una mina, quedando atrapados mineros a 700 metros de profundidad.
06/1927
El Diario Oficial de la República publica el decreto ejecutivo que restituye en el país las normas ortográficas de la Real Academia Española en reemplazo de la Ortografía de Bello.
06/1949
El historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas “Condorito”.
07/1983
Los partidos de oposición forman la “Concertación de Partidos por la Democracia”
07/1911
Inauguración del Hospital de Urgencias y Asistencia Pública “Dr. Alejandro del Río”.
10/1813
Fundación del “Instituto Nacional”, actual “Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera”.
15
Asunción de la Virgen María.
18/1952
Aniversario del fallecimiento del Padre San Alberto Hurtado Cruchaga. Día de la Solidaridad.
19/1813
Fundación de la “Biblioteca Nacional”.
20/1778
Natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.
30/1821
Apresamiento de José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez en Punta del Médano (Argentina).