ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Efemérides del Mes

 NOVIEMBRE

2 noviembre 1879 Asalto y toma de Pisagua

3 noviembre captura de la Esmeralda en Callao 

6  noviembre 1940 se fijan los límites del territorio Chileno Antártico

6 Noviembre  1965 Teniente  Hernán Merino Correa muere emboscado por la Gendarmería Argentina

17 de noviembre Juan Ladrillero, zarpa de Valdivia y navega el Estrecho de Magallanes en ambos sentidos

19 de noviembre  Batalla de San Francisco de Dolores

26 de noviembre Combate de Papudo captura de la Covadonga

30 de noviembre  Dos Twin Otter de la FACH llegan al polo sur

 

 

 

2 de noviembre 1879 Asalto y Toma de Pisagua

Luego del triunfo en Angamos, El dominio del mar dio a Chile libertad de acción para desplazar sobre territorio enemigo el ejército acantonado durante ocho meses en Antofagasta. EL punto elegido para iniciar la ofensiva fue Pisagua, al norte de Iquique con el propósito de colocar una cuña entre el ejército aliado del sur concentrado en Iquique y las fuerzas acantonadas en Tacna y en Arica.

El 28 de octubre se hizo a la mar un convoy de compuesto de 14 buques mercantes al mando del Capitán de Navío Patricio Lynch y protegido por El Cochrane, La Magallanes, la Covadonga y la O’Higgins. A bordo de Cochrane se embarcó el Ministro de Guerra en campaña Rafael Sotomayor. La fuerza de desembarco compuesta de nueve mil cuatrocientos soldados estaba al mando del General Erasmo Escala.

El 2 de noviembre a las 0930, después que las unidades de guerra silenciaron las baterías del puerto, se inició el desembarco que fue recibido con una tenaz resistencia de soldados peruanos y bolivianos parapetados en trincharas y caseríos del pueblo. Situación que hizo necesario reanudar el bombardeo naval lo cual provocando incendios en la población y en los depósitos de salitre lo que aumento la confusión. Gracias de la decisión y arrojo, los chilenos completaron el desembarco copando las trincheras hasta hacer huir a sus defensores que se parapetaron en las alturas tras las líneas del ferrocarril.

Copado el poblado y la planicie junto a la playa el coronel Sotomayor, ordeno subir la empinada ladera que rodea al pueblo, el ascenso se vio dificultado por la pendiente, las condiciones del terreno cubierto de arena suelta y la resistencia que desde lo alto presentaban la fuerzas peruanas y bolivianas, en circunstancias que elevación de los cañones navales no permitiera alcanzar la altura donde se encontraba el enemigo fue necesario escorar los buques, artificio que permitió batir y sacar al enemigo de sus posiciones defensivas, facilitando el ascenso. A las tres de la tarde estuvo completado el desembarco y la bandera chilena flameaba en lo más alto de los cerros que rodean Pisagua, avanzada la tarde arribo, al campamento chileno establecido en las alturas de Pisagua, una columna de 2000 hombres que desembarco en caleta Junín. https://www.armada.cl/armada/asalto-y-toma-de-pisagua-2-de-noviembre-de-1879/2014-05-13/130759.html

 

5 y 6 de noviembre de 1820. Captura de la "Esmeralda" –

 

En circunstancias que la escuadra de la expedición Libertadora del Perú bloqueaba el Callao, El Almirante Cochrane, concibió la audaz idea de capturar a la fragata española Esmeralda, de 44 cañones y 350 hombres de tripulación, protegida por 600 cañones de tierra y mar y una barrera de cadenas y pontones armados más una doble línea de lanchas torpederas.

Luego de comunicar a sus comandantes la ambiciosa idea y detalles del plan, seleccionó a 240 voluntarios.

La operación quedo fijada para la noche del día 5, previamente hizo circular entre quienes lo acompañarían en la operación una proclama en que se les instaba a repetir los actos de valentía demostrados en la toma de Corral y Valdivia, los asaltantes irían vestidos de blanco armados con pistola y machete, a bordo para confundir a los españoles gritarían “Viva El Rey”, y para distinguirse entre ellos , si no fuera suficiente la chaqueta blanca se emplearía como Santo y Seña las palabras “Gloria” y “Victoria”.

Con el propósito de confundir a los españoles hizo zarpar los buques chilenos, excepto la O´Higgins con los los botes y los hombres seleccionados para el asalto

A las 10 de la noche del día 5, los botes se largaron de la O´Higgins con el Almirante a la cabeza, navegando sigilosamente,  largaron atravesar las líneas de protección y  procedieron a abordar a la Esmeralda por ambos costados,

Cochrane fue el primero en subir a bordo pero fue derribado de un culatazo cayendo sobre un bote, no obstante se reincorporó y continúo comandando el asalto.

 Los españoles sorprendidos en un primer momento, se reagruparon y opusieron tenaz resistencia, pero nada pudieron hacer contra el valor y empuje de los asaltantes

La refriega duro más de 30 minutos, en medio de la lucha los fuertes y buques en el puerto iniciaros un intenso cañonea que afectaba por igual a unos y otros.

Capturada la Esmeralda, mientras salía del puerto, Cochrane ordeno encender luces y señales convenidas para buques neutrales aumentando la confusión del desordenado fuego de las baterías de tierra.

Las perdidas chilenas fueron 11 muertos y 30 heridos, en tanto de los 330 tripulantes que tenía la "Esmeralda", 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al arrojarse al mar.

La captura de las Esmeralda fue un golpe mortal para el poder español en américa y nunca más los navíos españoles se atrevieron a enfrentar a la escuadra al mando de Cochrane.

 

 

 

6 de noviembre de 1940  Decreto N?1747,

Fija los límites del Territorio Chileno Antártico

Coincidiendo con el inicio de la segunda Guerra mundial, en septiembre de 1939, el gobierno de Chile encargó a Julio Escudero Guzmán el estudio sobre “el estado del problema antártico”. A partir de entonces, el profesor Guzmán, especialista en derecho internacional de la Universidad de Chile se dedicó al estudio de los derechos chilenos en el continente blanco, con la finalidad de establecer sus límites soberanos. Por aquel entonces, existía un complejo clima político internacional, dado tanto por los planes de la Alemania Nazi en la Antártica, como por los resquemores que tal situación generaba entre las potencias occidentales. Estados Unidos, por su parte, se encontraba en pleno desarrollo de una expedición antártica liderada por Richard E. Byrd (Antarctic Service Expedition), demostrando de manera concreta, su interés en la región.

Ante tal escenario, en abril de 1940 el comandante del Destacamento Austral, Ramón Cañas Montalva, sugirió al gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda iniciar una nueva política hacia el continente helado, la que debía incluir la delimitación del territorio antártico nacional (Villalón et al, Jalonando Chile Austral Antártico, 2010). El 2 de noviembre de aquel año, según consigna Pedro Romero Julio, se dictó el decreto N?1723 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que designaba y facultaba a esa Secretaría de Estado a tomar conocimiento y resolver “sobre todos los asuntos, de cualquier naturaleza que fueran, relativos a la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico”. Se estableció, en particular, que el propósito del gobierno era “incorporar en toda forma a la vida activa de la nación la región polar antártica sobre la cual Chile tiene soberanía” (Romero, Síntesis de la Historia Antártica de Chile, 1985).

Sólo días más tarde, el 6 de noviembre de 1940, el presidente Pedro Aguirre Cerda promulgó el decreto N?1747 que estableció de manera definitiva los límites del Territorio Antártico Chileno. Dicha demarcación territorial se basaba en los estudios realizados por el profesor Julio Escudero Guzmán, quien había finalizado su tarea en octubre de aquel año. El decreto –que rápidamente se dio a conocer a la comunidad internacional- estableció que forman parte de Antártica Chilena:

 …todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares [pack-ice], y demás,         conocidas y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich. 

Internacionalmente, la acción chilena no fue bien recibida, ni siquiera por Argentina, que a los pocos años tomaría una medida similar. Gran Bretaña, por su parte, declinó reconocer el decreto chileno señalando que, a su entender, éste se refería a territorios británicos establecidos conforme a las Cartas Patentes de julio de 1908 y de marzo de 1917 (Pinochet de la Barra, La Antártica Chilena, 1948).

 

 

6 de noviembre de 1965. Muere Teniente de Carabineros Hernán Merino

 

A los 29 años fue abatido en la Laguna del Desierto, el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, en un enfrentamiento con gendarmes argentinos, convirtiéndose en héroe, como en particular lo define el coronel ® Iván Stenger Larenas, en el libro “Teniente Merino: Héroe Nacional de la Soberanía”.

El conflicto tenía como raíz el asunto de precisar los límites entre Argentina y Chile en la zona de Laguna del Desierto.

La información oficial del gobierno de Chile de la época, emitida el 19 de noviembre de 1965, acerca de los hechos en el que murió el Tte. Merino se sintetizaron en 10 puntos que en suma indican que los hechos se iniciaron cuando gendarmes argentinos notificaron a un ciudadano chileno residente en tierra enclavada en el área que estaba en disputa entre ambos países, debía presentarse ante autoridades argentinas. El poblador había informado a Carabineros del hecho y a raíz de la denuncia se hizo presente en la zona un pequeño destacamento de policías que pronto abandonaron el lugar. Sólo quedaron en la zona el mayor Miguel Torres, el Tte. Merino, un sargento y dos carabineros. Como indica el informe, a las 16.30 del 6 de noviembre, el mayor Torres comprobó que los rodeaban gendarmes argentinos, intentó de hablar con el jefe de ellos sin obtener respuesta; mientras, el Tte. Merino al ver a su superior desprovisto de armas fue hacia él para protegerlo en caso necesario, momento en que un disparo terminó con la vida del joven oficial. Otro carabinero resultó herido, éste junto a los restantes fueron apresados y llevados al territorio argentino, además del cuerpo del Tte. Merino. 

La muerte y circunstancias de los hechos provocaron manifestaciones de la ciudadanía y de las autoridades chilenas, y dio lugar a un funeral con populares manifestaciones de dolor, al que asistió el presidente de la época.

Los restos del teniente Hernán Merino Correa fueron velados en la Escuela de Carabineros de Chile; fue sepultado en el cementerio General de Santiago, luego de ser despedido por miles de ciudadanos junto a autoridades encabezados por el presidente Eduardo Frei Montalva.

El 26 de abril de 1997, los restos de Merino fueron trasladados a la cripta construida en su memoria a los pies del monumento a los mártires de Carabineros de Chile.

El conflicto de Laguna del Desierto fue resuelto el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral que sentenció en favor de la argumentación argentina; y se convalidó el 13 de octubre de 1995 cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

 

 

 

 

 

 

17 noviembre 1557. Juan Ladrillero zarpa desde Valdivia

 

El marino español Juan Ladrillero de reconocida experiencia como navegante, en 1556 fue llamado por el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza en un cometido de carácter especial como era el de acompañar a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.

Ya en Chile, el gobernador consiente del valor estratégico del estrecho de Magallanes, designó a ladrillero que reconociera la entrada nor-occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica, e informara de los recursos disponibles en esas latitudes que pudieran mejorar la alicaída economía del momento en España.

El cometido empeñado lo desarrolló brillantemente luego que emprendieran el viaje dos naves, la San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su mando y la otra al mando de Francisco Cortés Ojea. Ladrillero zarpó desde Valdivia, el 17 de noviembre de 1557, a los 52 años, considerada una edad avanzada en esa época para emprender tamaña empresa. Las dos naves se separaron por causa del poco amistoso clima reinante, sin proponérselo, casi al mismo tiempo de iniciada la exploración. La San Luis regresó a Valdivia tras ardua y penosa travesía y la embarcación de Ladrillero se dio por perdida. Sin embargo, el avezado marino al mando de la San Sebastián consumó el periplo. Como consigna la Revista de Historia, de España:  La “San Luis” regresó a poco más de dos años de su partida, el 15 de enero de 1559, con menos de la mitad de los tripulantes que la habían iniciado, muchos de quienes murieron por enfermedades o agotamiento pocos días después de anclar en Valdivia. Ladrillero y dos marinos lograron sobrevivir a las consecuencias de tan penosa tarea cumplida.”

A pesar de las penurias, mientras exploraba los canales patagónicos y del estrecho de Magallanes, Ladrillero dejó estampado el trabajo realizado por él en su Diario de Viaje; llegó de regreso cuando ya se le había dado por muerto, con información minuciosa de la amplia zona, describiendo prolijamente los canales, los detalles de las costas y las características geográficas de la región, los  recursos y población con cartas náuticas de incalculable valor para el conocimiento de esos territorios marítimos y costeros; sin embargo, presumiblemente por razones económicas o lo que algunos atribuyen a desidia en la península ibérica, los resultados de las exploraciones de Ladrillero no fueron aquilatadas en su momento.

Ladrillero fue el primer marino en navegar el estrecho de Magallanes en ambos sentidos, aunque no encontró nuevas fuentes de riqueza que interesaban a la corona.   El descubrimiento de Juan Ladrillero, demostró que la navegación del estrecho de Magallanes podía llevarse a cabo en sentido opuesto al que hasta entonces se había hecho, sin embargo, España vio en él un gran peligro para sus posesiones del Pacífico, por lo que no se volvió a hablar de aquel nuevo hallazgo.         

  http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-93769.html

 

 

19 de noviembre de 1879

Siempre en el contexto de asegurar la cabeza de playa obtenida en Pisagua tras el desembarco de tropas en dicho lugar y asegurar el abastecimiento de agua para el ejército, las fuerzas chilenas iniciaron una serie de reconocimientos hacia el interior del desierto, a la sazón territorio enemigo, produciéndose algunos enfrentamientos parciales. Uno de estos choques es la importante batalla de San Francisco de Dolores, la cuál fue el primer gran enfrentamiento entre los beligerantes.

Contrario a la creencia de que Buendía se concentraría en Agua Santa sin moverse para preparar la defensa de Iquique, se tuvo la noticia al atardecer del día dieciocho que el mencionado general se movía con sus tropas hacia el norte, arriesgando a la División Sotomayor que se encontraba en Dolores. Éstos se vieron obligados a tomar posiciones defensivas en los cerros cercanos. Esto motivó la rápida salida de la artillería de Velásquez desde Pisagua como medida de refuerzo, que llegó el mismo día de la batalla a tomar sus posiciones. Aquél 19 de noviembre, “Buendía fraccionó a sus hombres en tres divisiones, las que debían atacar en dirección del pozo de Dolores envolviendo a los defensores.”1

Una vez que estalló la batalla, la situación se mostró más bien sombría para las fuerzas chilenas, tornándose la lucha encarnizada por momentos. Ejemplo de esto es lo ocurrido con la posición de artillería del mayor Salvo, la que tomada por sorpresa y acosada por el enemigo, se vio obligada a batirse cuerpo a cuerpo para defender sus cañones. De no ser por la irrupción de los soldados del regimiento movilizado Atacama, esta posición se habría perdido. “En el resto del campo, la batalla se había generalizado. Buendía insistía en su intento de envolver la posición chilena, pero los aliados fueron rechazados en todos los sectores reiteradamente por los cañones chilenos.”2

Finalmente, al cabo de casi dos horas de continuo combate, las fuerzas aliadas perdieron el ímpetu y al notar la retirada de su caballería, se precipitó la del resto de sus hombres en dirección de la oficina salitrera de Porvenir, situada más al sur, quedándose Chile con la victoria.

Por

Carolina Herbstaedt M.

Historiador UAI

Academia de Historia Militar

Nota al pie:

1.      Academia de Historia Militar. “Atlas Histórico y Militar de Chile.” Ediciones Academia de Historia Militar. Santiago de Chile. Agosto de 2010. pp. 138.

2. Ídem.

FUENTE:  http://www.academiahistoriamilitar.cl/academia/batalla-de-san-francisco-de-dolores/  
OCTUBRE

1 y 2 de octubre 1814      Batalla de Rancagua 

8 octubre 1879                 Combate de Angamos. Captura del Huáscar

10 octubre 1818.                 Zarpe de la Primera Escuadra Nacional

17 octubre de 1813:          Sorpresa del Roble

24 octubre 1842.                  Fallece Bernardo O’Higgins, en Perú

28 octubre 1818.           Captura de la fragata Reina María Isabel,       en Talcahuano

 

1 y 2 de octubre 1814 Batalla de Rancagua

Más citada como El desastre de Rancagua, esta batalla fue una derrota para el incipiente ejército de Chile; sin embargo, a pesar del descalabro, el combate dejó en claro el temple de los patriotas que luchaban por afianzar la independencia del naciente país cuya fundacional Junta de Gobierno era encabezada por José Miguel Carrera, mientras Bernardo O’Higgins estaba a cargo del ejército. Ambos patriotas esperaban detener los avances de los realistas que luchaban por amagar los intereses independentistas de Chile. Las huestes de éstos contaban para ese fin con 1.200 hombres, inicialmente al mando de Juan José Carrera, y luego al de Bernardo O’Higgins. Tras escaramuzas en los alrededores de Rancagua, en la vera norte y sur del río Cachapoal, los patriotas finalmente se enfrentaron con un contingente de unos 5.000 hombres dirigidos por el brigadier Mariano Osorio, militar, poeta y gobernador, enfrentamientos bélicos que terminaron en la plaza de armas de Rancagua, con la derrota de los chilenos de los cuales lograron sobrevivir alrededor de 300 soldados, mientras que Rancagua fue saqueada e incendiada y sus habitantes, como siempre sucede en enfrentamientos bélicos, sufrieron pérdida de sus hogares, violaciones y muertes, 

Tras la capitulación, los patriotas se movilizaron hacia Argentina para reorganizarse y continuar combatiendo por la independencia chilena y americana, tarea a la que se sumó el general José de San Martín.

Con esta batalla nace el período de la Reconquista española y que finalizó con la batalla de Chacabuco en 1817.

 

 

 

 

 

 

24 de octubre 1842. Bernardo O’Higgins muere en Perú

 

 

La prolífica vida militar y política de Bernardo O’Higgins lo elevó hasta el rango de Director Supremo de la Nación en 1817, obligación que ejerció hasta 1823 cuando, presionado por el descontento en diversos ámbitos de la vida nacional, que podía haber derivado en una guerra civil, abdicó. Seguidamente se exilió en Perú, país en el que estudió durante su adolescencia y donde vivió, en total por un período de 25 años. Allí falleció como resultado de afección cardíaca, en su domicilio del Jirón de la Unión en Lima, a los 64 años de edad. Sus restos permanecieron por un tiempo en el vecino país, donde se le brindaron honores militares y honras fúnebres correspondientes a su rango, en reconocimiento a su labor en el terreno de la independencia de América, por haber sido uno el organizador de la Expedición Libertadora del Perú, entre otras acciones que se hizo merecedor en virtud de sus atributos personales.

 

Finalmente, los restos mortales de O’Higgins fueron repatriados y el 13 de enero de 1869 y fue sepultado con honores en el Cementerio General de Santiago, aun cuando sus deseos -expresados en su testamento- eran que sus restos mortales quedaran en una iglesia a construir en Concepción.

 

 

En 2006, el Padre de la Patria llegó a descansar en forma definitiva en la cripta subterránea de la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Aniversario de la Academia de Guerra del Ejército

El Comandante en Jefe, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau , residió la conmemoración  el 133° aniversario de la Academia y el día de la especialidad primaria de Estado Mayor.  La ceremonia se realizó el 9 de septiembre en el Patio de Honor de la Academia de Guerra,   y contó con la presencia del alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios P., cuerpo de generales, ex Comandantes en Jefe y autoridades del ámbito académico  y de la comunidad.

 

 

 

SEPTIEMBRE

9 septiembre 1888          Toma de posesión de la Isla de Pascua
11 septiembre 1973         Pronunciamiento Militar 
18 septiembre1810          Primera Junta Nacional de Gobierno
18 septiembre 1838         Combate de Matucana 
19 septiembre                  Día de la Glorias del Ejército
21 septiembre 1843         Chile toma de posesión del Estrecho de                  Magallanes
25 septiembre 1865          Guerra contra España 
 
 
 
9 septiembre 1888. Toma de posesión de Rapa Nui
Con este texto se comenzó a sellar la pertenencia de isla Rapa Nui al territorio de Chile: “Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente“.
Rapa-Nui, septiembre 9 de 1888.
 
(Fdo.) A.A. Salmon, traductor y testigos (Testigos firmantes: A. Plotmer, John Brander, Jorge E. Frederick, loano Zoopal, Totena Zoopal, Utino Zoopal, Hito Zoopal, Ruta Zoopal, Rupereto.
 
Proclama
La proclama de la anexión la leyó en español el capitán Toro de la Marina de Chile, diciendo: Policarpo Toro Hurtado, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile i comandante del crucero actualmente en ésta, declaramos aceptar, salvo ratificación de nuestro Gobierno, la cesión plena, entera i sin reservas de la soberanía de la isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la República de Chile.Rapanui, septiembre 9 de 1888 (Fdo.)
Consecuencias de la anexión
Si bien las motivaciones que tuvo Chile para anexar Rapa Nui a su territorio eran de carácter estratégico, indirectamente como bien lo apreció el obispo de Tahití, tuvo una enorme repercusión humanitaria. Sobre esa base, no es aventurado decir que se logró la subsistencia de la etnia rapanui que de acuerdo a las circunstancias que vivía, estaba condenada a su extinción. En poco más de 30 años, de una población de más de 4.000 habitantes, en 1877 quedaban solo 110 y de ellos, 29 eran mujeres. A consecuencia del tráfico esclavos hacia el Perú que tuvo lugar entre 1859 y1863, años después se produjo una gran mortandad a consecuencia de una epidemia de tuberculosis y de viruela, introducida por isleños repatriados desde el Perú. Luego se instaló en la isla el ciudadano francés Dutrou Bornier, quien formó una sociedad con el obispado de Tahití, inscribiendo allí, gran parte de la superficie de la isla como propiedad privada y transformándola en una gran hacienda ovejera, el trato abusivo, hacia los isleños y sacerdotes por parte Dutrou Bornier, que se hacía reconocer como rey, motivó el término de la sociedad con él obispado de Tahití y la misión católica abandona la isla llevando consigo a más de 400 isleños evangelizados.
 
 
11 de septiembre de 1973. Pronunciamiento militar
Con el fin de dar una salida a la grave crisis política, económica y social en la que se encontraba Chile, el 11 de septiembre de 1973, y al mismo tiempo respondiendo a las denuncias de los poderes del Estado, iglesia católica y de la ciudadanía, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumieron el poder gubernativo disolviendo el Congreso Nacional y los partidos políticos. 
Formaron parte de la Junta el general Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejército; el general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; el almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada, y el general César Mendoza Durán, General Director de Carabineros. 
Los hechos del 11 de septiembre de 1973 comenzaron en la madrugada de ese día por parte de las diferentes ramas de la FF.AA. y de Carabineros tomando el control del país y culminó con el suicidio del presidente en ejercicio, Salvador Allende. A partir de esa fecha, el gobierno militar se abocó a llevar al país a un desarrolló dentro de un esquema económico neoliberal, de apertura del comercio exterior, de disminución de los aranceles a la importación, y a la privatización de empresas del Estado, el que asume un rol subsidiario, entre otras transformaciones en variados ámbitos dentro del país.
   
En 1980, el gobierno convocó a plebiscito, realizado el 11 de septiembre, sometiendo a sufragio la Constitución de 1980 que fue aprobada con un 67%, y promulgada el 21 de octubre de ese año, confirmando como presidente de la república el general Pinochet, por un período de 8 años.
En octubre de 1988 se realizó un nuevo plebiscito de acuerdo a lo establecido ocho años antes en la Constitución de 1980, sometiendo al voto popular la continuación del general Augusto Pinochet en la presidencia de la república por otros siete años. En ese referéndum participaron 7.216.391 electores. A favor de la opción NO, se pronunciaron 3.945. 865 votantes, mientras que por la opción SI lo hicieron 3.106.099, más votos nulos y blancos. El triunfo de la opción No dio lugar a la elección presidencial de 1988, ganada por don Patricio Aylwin Azócar, el que asumió la primera magistratura el 11 de marzo de 1990, culminando un proceso de transición, que en su momento, fue calificado como exitoso y ejemplar a nivel internacional.
 
 
 
18 septiembre1810. Primera Junta Nacional de Gobierno
La situación en la que se encontraba la corona española con su rey Fernando VII preso por Napoleón Bonaparte y por consecuencia el avance francés en la península ibérica, engendró un debilitamiento del poder que España ejercía en las colonias americanas. En esa atmósfera y otros hechos trascendentes acaecidos pocos años antes en otras latitudes, como la independencia de los EE.UU., la revolución francesa, entre otras situaciones, provoca que en Chile se manifieste el ánimo independentista de un grupo selecto de criollos. Así el 18 de septiembre de 1810 se inicia el proceso de independencia con el llamado a un cabildo abierto, lo que derivó en la instauración de la Primera Junta de Gobierno, conduciendo luego al llamado a elecciones para elegir un Congreso Nacional. Se sumaron a este proceso otras manifestaciones de temple independentista, como fue la creación del primer periódico nacional: La Aurora de Chile.
 
 
18 de septiembre de 1838. Combate de Matucana
Durante la guerra contra la confederación Perú-Boliviana (1837 -1839), el Ejército Restaurador integrado por las fuerzas chilenas al mando de general Manuel Bulnes más peruanos contrarios al proyecto de la Confederación (creada por Mariscal boliviano, Andrés de Santa Cruz, auto denominado Protector del Perú), ocupó Lima el 22 de agosto de 1838. Mientras, Santa Cruz alistaba un poderoso ejército para enfrentar a los chilenos. Bulnes considerando que su ejército estaba debilitándose por efectos del clima en la capital de Perú estimó prudente abandonar Lima y retirar sus tropas al norte. Finalmente, el 10 de enero de 1839, después de una serie de escaramuzas menores, el ejército confederado de Santa Cruz es derrotado completamente en la Batalla de Yungay, se disuelve la confederación y Santa Cruz abandona el gobierno de Bolivia.
Matucana
En esas circunstancias, encontrándose de guarnición en el poblado de Matucana una avanzada del Ejercito Restaurador integrada por 212 soldados del batallón Santiago y una columna peruana de 60 cazadores, el día 18 de septiembre de 1838, cuando los chilenos celebraban la fiesta nacional, fueron sorprendidos por fuerzas del ejército confederado compuestas por cuatro compañías de caballería y dos batallones de infantería considerados como las mejores fuerzas en Sudamérica, y una montonera que anteriormente había jurado lealtad a la causa restauradora. En un primer momento, los peruanos lograron contener a la caballería confederada, luego cuando se generalizó la acción, los chilenos se vieron enfrentados entre dos fuegos: por un lado la infantería boliviana y por otro a las montoneras, que faltando al juramento de lealtad apoyaron a los confederados; no obstante al grito de ¡Viva el 18 de septiembre!, después de 4 horas de duro enfrentamiento logran dispersar a las fuerzas confederadas, que dejaron en el campo 51 muertos, 30 prisioneros y más de 1200 fusiles y otros pertrechos. Las bajas de los restauradores fueron 50 entre muertos y heridos.
El General Otero que mandaba a los confederados dijo, en su parte de la acción que había ganado, pero fue desautorizado por sus mandos superiores que afirmaron “por primera vez las tropas confederadas han vuelto la espalda al enemigo”.
 En 1840, el Mariscal Santa Cruz manifestó que el combate de Matucana, sin trascendencia, había quebrantado la moral de su ejército, y cambió en incertidumbre su arrogancia.
 
 
19 septiembre. Día de las Glorias del Ejército
Se conmemora en homenaje a los soldados que han servicio a la patria con amor y coraje, con un desfile militar que tiene carácter de ceremonia de Estado desde 1832. Fue a partir de 1915 que el presidente Ramón Barros Luco declaró esta fecha como el Día de las Glorias del Ejército, y se ha celebrado puntualmente con la parada militar, con la participación de las FF.AA. y Carabineros, con la sola excepción de los años 1924 y 1973. Actualmente se efectúa la ceremonia oficial en el Parque O’Higgins, en Santiago; sin embargo en cada ciudad del país se desarrollan actos conmemorativos a las glorias forjadas por los patriotas que han dado su vida por el país y sus habitantes.
 
 
 
21 septiembre 1843. Chile toma de posesión del Estrecho de Magallanes
En la fecha señalada, el capitán de Fragata Juan Guillermos, con la goleta Ancud arribó a lo que hoy es llamado Puerto de Hambre, y que a la sazón era denominada Punta Ana. El capitán y su tripulación formalizaron el dominio chileno en Magallanes colocando un letrero donde se leía: República de Chile. Viva Chile. El resultado de la toma de posesión guarda origen en la concepción del general Bernardo O’Higgins sobre la importancia de la zona como vía natural entre los océanos Pacífico y Atlántico, lo que concretó el presidente Manuel Bulnes, teniendo también presente acontecimientos geopolíticos de la época, al organizar la expedición a Magallanes, con el capitán Guillermos al mando. Tan pronto se llegó a Punta Ana se ubicó un lugar e inició la construcción del Fuerte Bulnes, nominado así en reconocimiento al presidente que procuró y materializó la expedición al territorio austral.
 
 
 
25 de Septiembre 1865. Chile declara la guerra a España
En 1863, una escuadra española denominada de “carácter científico” hace su ingreso a aguas del Pacifico, despertando suspicacias entre la repúblicas americanas por el hecho de que una comisión de 6 hombre de ciencia fuera escoltada por una poderosa fuerza naval. A raíz de un incidente policial en el cual muere un ciudadano español avecindado en Perú, el almirante Pizón, comandante de la escuadra española, no conforme con los resultados de la investigación judicial del caso, estima que la situación merece propinar un ejemplar escarmiento a ese país y procede a ocupar las Islas Chincha de soberanía peruana.
El gobierno de Chile rechaza la acción de los españoles y llama a la solidaridad americana; en tanto la prensa y la ciudadanía realizan duras manifestaciones en contra de España. A los reclamos del representante europeo, el gobierno responde que se trata de manifestaciones espontáneas de libre expresión sin tomar acción para ponerles fin como solicitaba el representante español. Por otra parte, Chile declara al carbón como contrabando de guerra y se niega entregar ese mineral y otros pertrechos a una goleta española que recala a Lota y que pasa sumarse a la fuerza naval española.
El almirante Pareja que había asumido el mando de la flota hispana, el 18 de septiembre entrega al gobierno de Chile un ultimátum reclamando por los agravios y ofensas a España cometidas por el gobierno y ciudadanos chilenos. Además de la satisfacción de los cinco puntos que contiene su reclamación, exige un saludo de 21 cañonazos.
El 24 de septiembre, el congreso con un público superior a dos mil personas autoriza a declarar la guerra. Al día siguiente, el 25 de septiembre de 1865 Chile declara la guerra a España. Esta guerra se desarrolló entre 1865 y 1866 y fue declarada por el presidente José Joaquín Pérez.
Chile se ve envuelto en este conflicto bélico, inspirado por el espíritu americanista que lo lleva a apoyar a Perú que sostenía pugnas económico-territoriales con España, en su proceso de independencia. Esto, como se expuso más arriba, complica la relación entre Chile y la corona europea con enfrentamientos lo que finalmente desemboca en el bombardeo al indefenso Valparaíso por parte de España, el 31 de marzo de 1866. En 1867 Chile y España acceden a un tratado de tregua; sin embargo, el tratado de paz definitivo se firmó en 1883.
 
 
 
 
 
AGOSTO
04 Agosto 1818          Fundación de la Academia de jóvenes             guardiamarinas.
                                     Aniversario de la Escuela Naval Arturo Prat.
19 Agosto 1813          Se funda la Biblioteca Nacional de Chile.
20 Agosto 1778          Natalicio de Bernardo O’Higgins.
20 Agosto 1820          Zarpa la expedición libertadora al Perú.
 
22 Agosto 1838           Bulnes entra a Lima, guerra contra la confederación Perú-boliviana.
26 Agosto 1549           Por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.
30 Agosto 1916          Luis Pardo rescata expedicionarios desde isla Elefante. 
 
 
 
04 Agosto 1818  Fundación de la Academia de jóvenes guardiamarinas.
                            Aniversario de la Escuela Naval Arturo Prat.
El 4 de 1818 por decreto firmado por el general Bernardo O´Higgins se fundó la "Academia de Jóvenes Guardiamarinas". Hace solo 74 años, y después de una serie de denominaciones, la academia naval de Chile fue bautizada como la conocemos hoy en día, con el nombre del héroe de la guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón,. Ilustres alumnos de esta academia fueron Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Álvarez y Juan José Latorre, entre otros compañeros de Prat
 19 Agosto 1813  Se funda la Biblioteca Nacional de Chile.
En 1813, en los albores de la patria, el 19 de agosto el periódico El Monitor Araucano, haciendo de diario oficial, publicó la proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional, con la firma Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña. Bernardo O´Higgins ayudó a la consolidación del archivo nacional nombrando como su director a Manuel de Salas, quien a partir de su nombramiento inició su trabajo e inventarió las colecciones de los jesuitas las que junto a las donaciones de libros hechas por la población dieron los primeros para la formación de este templo del conocimiento.
 
20 Agosto 1813  Natalicio Bernardo O´Higgins Riquelme. 
El libertador Bernardo O´Higgins Riquelme nació el 20 de agosto de 1778 en la Hacienda San Miguel de Puñual Chillán. Tras años de estudios en diversos países, regresó a Chile donde ejerció diversos cargos públicos como alcalde, luego senador. En 1810 ingresó al Ejército Patriota; tuvo roles de importancia en batallas independentistas y principalmente en la formación del Ejército de Los Andes que permitió consolidar la independencia de Chile en 1817. Muere en Perú a los 64 años.
 
20 de agosto 1920. Zarpe de la Expedición Libertadora del Perú.
Diversas fuentes mencionan que 4.000 efectivos zarparon desde Valparaíso hacia Perú, el 20 de agosto de 1920, con la misión de apoyar la tarea de independizar ese país. Cuando Chile ya era un país emancipado, la situación de Perú –a la sazón un fuerte enclave de la corona española-, amenazaba la realidad chilena, situación que instó a O’Higgins y San Martín a emprender la tarea libertadora y con ello garantizar la independencia de toda América. 
 
30 de agosto de 1916. Luis Pardo rescata expedicionarios desde isla Elefante. 
Un éxito y un fracaso transforman a dos hombres en celebridades. Por un lado, el logro del piloto chileno Luis Pardo Villalón, en la fecha señalada, lo convierte en un célebre héroe al conseguir, al mando de la escampavía Yelcho vencer las inclemencias invernales de los mares australes y llevar desde la deshabitada isla Elefante a 28 hombres náufragos tras el descalabro de la nave Endurance vencida diez meses antes por el mar congelado. El siniestro de la nave obligó a sus tripulantes “aguantar las más rigurosas privaciones por los hielos antárticos”, como consigna en la Revista de Marina, el CN Alfonso M. Filippi Parada. La dotación irlandesa penosamente sobrevivió y fue rescatada por Pardo, hecho que selló el fracaso de Sir Ernest Schackleton en su intento por ser el primero en cruzar caminando el continente antártico, desde el mar de Wedell hasta el mar de Ross, como parte de la carrera por alcanzar el polo sur.
 
 
 
 
 
 
 
JULIO  
4 Julio 1811                    A pertura del Primer Congreso Nacional
10 Julio 1879                 Combate entre el Huáscar y la Magallanes,          conocido como “La noche feliz de Latorre”
28 Julio 1823                  O’Higgins se embarca al Perú.
9 - 10 de Julio 1892       Combate de la Concepción
15 Julio Testigo ocular Huamachuco
08 Julio 1730                 En Valparaíso, a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y maremoto que deja un saldo de 300 muertos.
 
 
 
 
 
 
9 - 10 de julio 1892       Combate de la Concepción
 Fuente: La Guerra del Pacífico, de Gonzalo Bulnes.
Relato del Coronel Canto.
“La division entró a la Concepción como a las 11 A.M. del 10, estando ya ocupada esa plaza desde momentos antes por el Chacabuco 6° de línea, que habia llegado cuando solo hacia poco mas de una hora que se habia concluido el combate por el exterminio completo de la compañía que alli sucumbió. El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre i mui conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, i el hacinamiento humeante aun de los escombros del cuartel que habia sido consumido por el fuego.
Se comprende la precipitacion con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, que no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aun en la puerta del cuartel, i que viéndola yo desde la casa en que me desmonté ordené a mis ayudantes Bisivinger i Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó poniéndole con lápiz rojo en la estrella de la bandera, la fecha del dia i la firmó Bisivinger.
Yo llegué a la casa de don Luis M. Duarte situada en la misma plaza donde estaba el cuartel i donde acostumbraba a alojar. Esta casa como todas las de la población estaba desierta, pues sus habitantes habían huido en todas direcciones refujiándose la jente visible al convento de Ocopa que distaba mas o menos una legua.
Ordené que como el cuartel está colindante con una iglesia se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales i a la tropa que cupiesen i en seguida que se pegase fuego a la iglesia para que los escombros de ella salvaguardiasen la profanacion de sus cadáveres.
Todo lo cual se ejecutó anunciándoselo al comandante Pinto Agüero, que había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales i ponerlos en un frasco con alcohol para traer un recuerdo de esos héroes.
Seguimos la marcha al dia siguiente a las 8 de la mañana, no sin ordenar antes al capitan de bagajes don Feliciano Encina i otros agentes, que una vez salido el ejército me encendiesen fuego por los cuatro lados de la poblacion para dar un castigo verdaderamente salvaje por los actos de verdadero salvajismo que habían cometido, pues, repito, que hasta este momento en que escribo me da enfriamiento de cuerpo i temblores de nervios al recordar los hecho brutales ejecutados con los cadáveres de los chilenos allí sacrificados.
En la casa del señor Duarte, en donde yo estuve en el pueblo de Concepcion me refirió un sirviente de nacionalidad española, i que era el único habitante que cuidaba la casa, que el combate habia empezado a las 2 ½ de la tarde del dia 9 por dos batallones perfectamente armados que arreaban a más de dos mil indíjenas para obligarlos a atacar el cuartel. La tropa se defendia heroicamente disparando sus armas con mucha calma i habia veces que una misma mala tendia a dos o tres individuos. Que en la noche no cesaron de atacar al cuartel, tomando posesion de la torre de la iglesia la tropa enemiga que venia con rifles i de donde hacian a los chilenos gran número de bajas. Vino el dia y tan pronto aclaró, i como no podian penetrar al cuartel, encendieron fuego por dos partes, ausiliándose con estopa mojada en parafina i con lo que se consiguió realmente que el fuego consumiese el edificio del cuartel.
Como a las 9 de la mañana del dia 10 no quedan sino el subteniente de la Cruz i cuatro soldados que defendieron la entrada al recinto del ya quemado cuartel. Se notó a esa hora que ya habian agotado todas las municiones prque no hacían ningun disparo, i entonces algunas voces peruanas que conocian perfectamente al oficial, le gritaban: “Subteniente de la Cruz: ríndase hijito. No tiene para qué morir!” A lo cual él le contestaba “¡Los chilenos no se rinden jamás!” y volviéndose a su tropa le preguntaba: “¿Es verdad, muchachos?” Los soldados contestaban afirmativamente i entonces el oficial les mandaba calar bayoneta i se iban furiosos contra las masas de indíjenas. De suerte, pues, ya fatigados tuvieron que rendir su vida, quedando algunos clavados en las lanzas de los salvajes i al subteniente Cruz se le aplicó un tiro por la espalda. Refirióme el español que cuando no podian hacer rendirse el subteniente Cruz hicieron llegar hasta el cuartel i acompañada de una mujer a una jovencita a quien el oficial saludaba siempre con cariño para que fuese a rogarle que se rindiese i el oficial la rechazó indignado.
Los últimos dos soldados que se escaparon despues de la muerte de Cruz se refujiaron en el atrio de la iglesia i allí se les notó que hablaban. Luego se abrocharon el uniforme, se pusieron el barbiquejo i se lanzaron sobre la turba para morir rifle en mano.”      
 
15 Julio Testigo ocular Huamachuco
 
Yungai, 15 de Julio de 1883
Señor don G.T.- Lima.
Mui señor mio i amigo.
 
Deseando goce de una perfecta salud, tengo el gusto de comunicarle lo que la casualidad ha hecho que haya presenciado el 10 del presente en Huamachuco, punto donde se encontraba la división chilena del coronel Gorostiaga. El dia 8 llegó el Jeneral Cáceres sobre los altos de la población, i ese dia i el siguiente mantuvieron sus pequeños tiroteos; el 10 a las primeras horas del día principió el señor Gorostiaga a estender sus guerrillas por la parte Norte de la posicion que ocupaba Cáceres, quien sobre la marcha puso en práctica sus planes de defensa.
 
Es incomparable, señor, el valor i arrojo con que se batieron el Jeneral Cáceres i su fuerza i no ménos el coronel Gorostiaga i la suya, pues se encontraron de bueno a bueno. Ya puede Ud. Imaginarse cuál habrá sido su resistencia cuando el combate duró cinco horas i media; algunos espectadores que allí habia dicen que en cuantas batallas se han librado durante la actual guerra, no han visto ninguna donde se halla espuesto a la suerte tanto valor i patriotismo como en ésta. Cáceres salió del campamento cuando ya todo estaba concluido, dejando allí la mayor parte de sus bravísimos soldados, muertos, defendiendo como leones su pais. Se ignora la pérdida que puede haber tenido la fuerza del coronel Gorostiaga.
Varios jefes caracterizados, después de la derrota, hacían muchos elojios al coronel Gorostiaga; alababan su valentía i pericia militar, pues es hombre que se conoce que ama a su patria porque no vacila en esponer su existencia en aras de ella.
Era creencia firme en los peruanos que el ejército del señor Gorostiaga, cansado como estaba, no resistiria y seria aniquilado.
Yo mismo i algunos otros comerciantes extranjeros, que involuntariamente presenciamos la acción desde el principio, no creimos por un momento que la victoria fuera tan completa i si creíamos un resultado a lo menos dudoso para los chilenos.
La estrategia, serenidad i rapidez segura empleada en sus órdenes por el jefe chileno, infundó, de seguro, en el ánimo de los soldados el seguir su ejemplo con ardor sobrenatural. En fin, los soldados han seguido la huella que tiene ya cuatro años de terribles enseñanzas. He oido igualmente muchas alabanzas de un mayor Parra de caballería.
Como supongo que por esa rodarán diferentes versiones a este respecto, yo, en mi calidad de neutral, que abrigo igual interés por unos como por otros, lo que refiero es lo sucedido.
Dentro de pocos días tendrá el gusto de saludarlo el que es siempre de Ud. Afectísimo y S.S.
                                                                       L. L.   
 
 
 
 
 
 
JUNIO 
Abril 1881 – Junio 1883       Campaña de la Sierra
6 Junio   1837.                       Asesinato de Diego Portales Palazuelos
7 Junio 1880                           Asalto y Toma del Morro de Arica y día de la Infantería
26 Junio 1881                         Combate de Sangra
23 Junio 1961.                        Entra en vigencia El Tratado Antártico
26 Junio 1881                        Combate de Sangra en la sierra peruana
26 de junio 1834                    Por ley se aprueba forma y colores del Escudo Nacional
26 de Junio                            Día de la Marina Mercante Nacional
30 Junio 1851                       Se crean las primeras cuatro compañías de bomberos de Valparaíso
 
 
 
 
 
 
Abril 1881 – Junio 1883        Campaña de la Sierra
Una fase de la Guerra del Pacífico, después de la ocupación de Lima, algunos jefes peruanos se retiraron a la sierra y formaron un ejército, el cual era preciso destruir para que Chile pudiera firmar la paz. Esta campaña se desarrolló desde febrero de 1881 a octubre de 1884.
Las acciones de guerra durante este período son: Combate de Sangra, combate de La Concepción y el combate de Huamachuco. La destrucción del ejército de la Sierra, mediante esta campaña permitió que se consolidara la paz, la cual quedó asegurada con el Tratado de Ancón.
La Campaña de la Sierra fue la más larga y la más dura de la guerra, como lo expresa Patricio Lynch en la carta con claridad, que se transcribe del libro La Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes. Tomo III, pag. 436.
“La parte más ruda de la presente guerra, escribía la mas penosa i al mismo tiempo mas opaca, para cuanto sus enormes sacrificios no han tenido recompensa los laureles i los aplausos que se obtienen despues de los ruidosos combates, ha cabido a nuestro ejército durante la ocupacion de los territorios
En la última espedicion que me ocupa y embarga actualmente por completo mi atencion (la de Huamachuco) nuestras tropas han recorrido centenares de leguas, pasando y repasando cordilleras nevadas, bordeando precipicios por terrenos escabrosos i desconocidos, i esperimentando toda clase de privaciones.
Los expedicionarios han sufrido i sufren con resignacion i entusiasmo cuanto es posible exijir a la naturaleza humana, i a pesar de los obstáculos que encuentran a cada paso i de las fatigas de las marchas, no ha decaido ni un solo instante el ánimo de los señores jefes, oficiales i soldados que acompañan la division.
Para estimar siquiera en parte las dificultades que hai necesidad de vencer en estas persecuciones, debe tomarse en consideracion que el enemigo opera en su propio territorio, en parajes que le son perfectamente bien conocidos, que en todos los caserios se les proporcionan recurso i que sus tropas errantes se componen casi por completo de indios, acostumbrados a las mayores privaciones i a recorrer con rapidez largas distancias.
Los nuestros, por el contrario, encuentran a su paso todo jénero de hostilidades, pues se les ocultan los recursos i hasta carecen de guías fieles i seguros. Además tienen que experimentar los rigores del clima i las enfermedades consiguientes a las variaciones continuas del frio i del calor. Porque tan pronto marchan por alturas nevadas como descienden a las llanuras. Sucede con frecuencia que después de una larga jornada i cuando la tropa fatigada necesita indispensablemente de reposo, hai que enviar la mayor parte de las cabalgaduras a recojer los numerosos rezagados que han quedado en la marcha”.
 
             
26 de junio 1881                     Combate de Sangra
En ese contexto, entre otros, se produce un enfrentamiento conocido como Combate de Sangra. Una compañía del Buin N° 1 de Línea, al mando del capitán José Luis Araneda, con 52 hombres, al medio día del 26 de junio, cuando un contingente peruano de 400 efectivos, al mando del coronel Norberto Vento, descendía hacia el valle con intenciones de rodear al destacamento de los chilenos, se trabó un combate de fusilería. Los chilenos con fuertes bajas se refugiaron en una iglesia y una casa que servía de cuartel. Ante la resistencia de los chilenos, prendieron fuego a la iglesia y a la casa, un grupo de chilenos se abrió paso a la bayoneta mientras el resto continuaba resistiendo. A las dos horas del 27 de junio cesó el fuego y a las 11 llegaban refuerzos al capitán Araneda, quedando los chilenos dueños del poblado. El combate duró 13 horas y tuvo como resultado la muerte de 17 chilenos, además de 20 heridos.
 
30 Junio 1851                       Se crean las primeras cuatro compañías de bomberos de Valparaíso (y del país).
Dos son de agua: Bomba Nº 1 “Americana” y la Nº 2 “Salamandra”; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 “La Unión” y otra "Guardia de la Propiedad", esta última con el objetivo de resguardar los bienes de los damnificados en incendios. Con ellas se funda el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero en crearse
 
             
 
 
 
 
 
MAYO
2 Mayo 1977            Reina Isabel entrega el Laudo arbitral sobre el Canal Beagle
2 Mayo 1984             Canje de ratificaciones del tratado de Paz y Amistad en el Vaticano.
6 - 24 mayo 1977     Reiterados vuelos a baja altura de aviones de patrullaje argentinos sobre isla e islotes al sur del Canal Beagle
Argentina contestó protesta de Chile
Argentina y Chile finalizan la disputa
Papa Juan Pablo II oró por un resolución pacifica
Reagan felicitó a Pinochet
Mayo
13 Mayo 1567             El explorador español Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del gobernador Rodrigo de Quiroga funda la aldea de Castro.
21 Mayo 1879             Combate naval de Iquique y punta Gruesa. Día de las glorias navales.
 
 
 
 
 
 
2 Mayo 1977            Reina Isabel entrega el Laudo arbitral sobre el Canal Beagle
La controversia del Canal Beagle se inicia en 1894 cuando Argentina edita una carta alterando el curso del Canal Beagle, de manera que las islas Picton, Lenox y Nueva quedaban al oriente de la desembocadura del canal y por tanto no les era aplicable la cláusula de tratado de límites de 1881. En dicho tratado se establecía que las islas al sur del Canal Beagle son chilenas.
Desde entonces fueron numerosos las tratativas para busca solución a la controversia mediante el arbitraje o mediación de potencias extranjeras, todas las cuales, por diversos motivos, no se llevaron a efecto hasta 1976 cuando Chile, invocando la cláusula Quinta del Tratado General de Arbitrajes de 1902 recurre a su Majestad Británica.
Solo en 1971 hubo acuerdo con Argentina de recurrir al arbitraje británico y el 2 de mayo de 1977 la reina Isabel de Gran Bretaña entrega el resultado del Laudo el cual da la razón a Chile, reconociéndole la soberanía de las tres islas en disputa. No obstante, en diciembre de 1977 Argentina declara nulo el laudo con lo cual en 1978 nos encontramos al borde de la guerra con Argentina, confrontación que fue evitada conel efecto disuasivo del dispositivo defensivo chileno que a fines de 1978, de Arica al Cabo de Hornos, estuvo liso y decidido combatir hasta el último hombre y a la oportuna intervención de su Santidad el Papa y posterior mediación que culmina exitosamente el 2 de mayo de 1984, cuando en el Vaticano como resultado de la mediación se produce el canje de ratificaciones del tratado entre los ministros de relaciones exteriores de ambos gobiernos.
 
En este mes de mayo, conscientes que la controversia de canal Beagle es un tema largo y complejo, recordaremos los eventos más significativos relacionados con el tema entre los años 1977 – 1984, en base a publicaciones de prensa recopiladas en el libro: LA CONTROVERSIA DEL CANAL BEAGLE. Perspectivas periodísticas y documentos oficiales, 1977 -1985, de los editores: Consuelo León Wöppke y Nelson Llanos Sierra, como también de la obra de Germán Bravo Valdivieso, titulada:1978 El año más dramático del siglo. Chile frente a la amenaza argentina.
 
Prensa argentina comenta el fallo.
 
La Estrella (Valparaíso, Chile) 3 de mayo 1977.
 Buenos Aires, 3(AP) El presidente Jorge R. Videla se reúne hoy con sus dos colegas de la Junta Militar, para considerar las implicaciones político-estratégicas que plantea para Argentina el Laudo Arbitral británico sobre el canal de Beagle, considerado como favorable a Chile. El fallo de la reina Isabel II, conocido ayer, plantea además una delicada situación al gobierno militar, que ha invitado a visitar Argentina al presidente chileno Augusto Pinochet.
Aunque no hubo información oficial, se dijo en fuentes responsables, que Pinochet vendría en la segunda quincena de este mes. No se proporcionó oficialmente el temario de la reunión de la Junta, que integran el general Videla -comandante en jefe del Ejército- y sus colegas de la Marina, almirante Emilio Massera y de la Fuerza Aérea, brigadier Orlando Agosti. Pero en medios oficiales se dijo que el tema del arbitraje británico dominará la sesión. Videla se reunirá previamente con el canciller César Guzzetti, para recibir los más recientes informes sobre el asunto.
 
 
 
La cancillería argentina informó ayer que tiene “en estudio” la Decisión Arbitral y que, en el lapso de
nueve meses fijado por la misma Corte Arbitral para ejecutar el Laudo, hará conocer la posición que adopta el gobierno. Recordó el ministerio de Relaciones Exteriores que, si bien por tradición argentina cumplió siempre sus compromisos internacionales, también mantiene el principio de que ningún compromiso obliga a cumplir aquello” que afecte intereses vitales de la nación o que perjudique derechos de soberanía que no hayan sido expresamente sometidos a la decisión de un árbitro por ambas partes”.
 
 
6 - 24 mayo 1977     Reiterados vuelos a baja altura de aviones de patrullaje argentinos sobre isla e islotes al sur del Canal Beagle
Fuente: 1978 El año más dramático del siglo.. Autor: Germán Bravo Valdivieso
 
6 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela el PVS chileno Wilfredo en la isla Deceit.
7 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela los PVS chilenos Martial y Colón en las islas Deceit. Herschel y Freycinet.
12 de mayo 1977
Un cazabombardero argentino sobrevuela baja altura los PVS Colón y Wilfredo.
18 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela los PVS chilenos Colón, Martial y Wilfredo.
24 de mayo 1977
Un avión de patrullaje argentino sobrevuela repetidamente las islas chilenas Barnevelt y Hornos a baja altura
 
 
 
            .
Argentina contestó protesta de Chile
El Mercurio de Valparaíso (Chile) de julio 1977
Buenos Aires, 11 (EFE) La cancillería argentina rechazó hoy la protesta de Chile por supuesta violación de su espacio marítimo y aéreo en el Cabo de Hornos y la instalación de una baliza en la isla Barnevelt, informaron fuentes autorizadas.
La respuesta argentina expresa esencialmente que los actos señalados por la nota chilena se registraron en territorio de jurisdicción argentina. Al mismo tiempo, Argentina protesta por instalaciones chilenas realizadas en dos islas situadas al este del Cabo de Hornos, agregaron las fuentes. La nota de respuesta se entregó hoy al embajador de Chile en Buenos Aires. René Rojas Galdames, en el palacio San Martín.
Ambos países acordaron hace unos días reunirse a partir del 20 de julio próximo en Buenos Aires para discutir la situación creada a raíz del Fallo Arbitral de la Corona británica en el Beagle y su “proyección marítima y antártica”.
 
El 2 de mayo último se difundió oficialmente el Laudo británico y simultáneamente, Argentina anunció ese día que no aceptará que el fallo “afecte su soberanía en el Atlántico Sur desde el Río de la Plata hasta el Cabo de Hornos”.
 
Argentina y Chile finalizan la disputa
The times (Londres, Inglaterra) 3 de mayo 1985
Roma (Reuter).- Los cancilleres de Chile y Argentina intercambiaron los instrumentos de ratificación ayer, poniendo en efecto el Tratado mediado por el Vaticano y que puso fin a una centenaria controversia limítrofe. El Papa señaló al señor Dante Caputo, canciller argentino, y al señor Jaime Del Valle, canciller de Chile, que con el Tratado del canal Beagle comenzó una nueva y prometedora era para sus países. …
 
Papa Juan Pablo II oró por un resolución pacifica
United Press International (Estados Unidos), 3 mayo 1985
Ciudad del Vaticano.- El Papa Juan Pablo II calificó la pacífica resolución de la disputa del canal Beagle, entre Argentina y Chile, como un ejemplo de cómo deben solucionarse las controversias internacionales sin recurrir a la violencia. …
La resolución de la disputa del Beagle por medios pacíficos “sirve como un ejemplo para la actual coyuntura internacional. En la que muchos conflictos persisten y empeoran por años, sin ningún intento por solucionarlos, excluyendo absolutamente el uso de la fuerza”, declaró el Papa.
“Que Dios haga que éste sea el camino que tomarán los países que, por diversas controversias, se están enfrentando ahora”, señaló.
            
Reagan felicitó a Pinochet
El Mercurio de Valparaíso (chile), 11 mayo 1985.
El presidente delos Estados Unidos, Ronald Reagan, envió una carta de felicitación al presidente de la República, general Augusto Pinochet, por la resolución pacífica lograda en el diferendo austral con Argentina, plasmado en el Tratado de Paz y Amistad firmado al amparo moral de la Santa Sede, Reagan destaca en la misiva que el acuerdo “ha demostrado al mundo que las diferencias se pueden llevar a cabo con soluciones pacíficas”, al tiempo que reconoce el apoyo del presidente Pinochet a la búsqueda del acuerdo que, según agrega, hará historia. Concluye que, en atención a ello, “usted y su gobierno deben ser felicitados”.
La carta fue escrita por Reagan durante su visita a Europa, ocasión en que asistió a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial. El texto de la carta es el siguiente:
“9 de mayo de 1985”
Su excelencia general Augusto Pinochet Ugarte
Presidente de la República de Chile.
Estimado señor Presidente:
Ha sido para mí un gran placer el saber que los ministros de Relaciones Exteriores, señores Caputo y Del Valle, hayan intercambiado en Roma los documentos que confirman el Tratado del canal Beagle. Vuestro apoyo hacia este Tratado, complementado con los esfuerzos del Santo Padre, el presidente Alfonsín, señor ministro Caputo y señor ministro Del Valle. Demostraron ser esenciales para llegar a una exitosa conclusión.
La resolución de este antiguo problema territorial es un ejemplo para todo el mundo de cómo las diferencias pueden ser solucionadas mediante negociaciones pacíficas. Señor presidente, la historia tomará nota del rol de este tratado que ha estrechado aún más las relaciones entre Chile y Argentina. Las negociaciones han demostrado al mundo que las diferencias se pueden llevar a cabo con soluciones pacíficas y tanto usted como su gobierno deberán ser felicitados.
Saluda atentamente a Ud.… Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.”
 
 
 
 
 
    
ABRIL
3 Abril 1848         Natalicio de Arturo Prat Chacón
4 Abril 1884         Pacto de tregua con Bolivia
5 Abril 1814          Aniversario del triunfo en Maipú
5 Abril 1879         Chile declara la Guerra a Perú y Bolivia
18 Abril 1565         En la sureña ciudad de Concepción (Chile) se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula del rey Felipe II.
27 de Abril           Día de carabineros de Chile
 
 
 
 
 
 
3 Abril 1848         Natalicio de Arturo Prat Chacón
Nació en la noche del 03 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñal, en la falda del cerro Coigüen, Ningüe, Departamento de Itata.
Hijo de Agustín Prat y María del Rosario Chacón, lo bautizaron en la parroquia de Ningüe, el 2 de marzo de 1849. Ese mismo año fue trasladado a Santiago. Ingresó a la Escuela Naval el 28 de agosto de 1858.
 
4 Abril 1884         Pacto de tregua con Bolivia
Después de la batalla de Tacna, Bolivia abandonó la guerra y aunque se iniciaron negociaciones de paz, no pudo llegarse a un acuerdo definitivo. 
Durante el gobierno de Domingo Santa María, en Chile y de Ignacio Campero en Bolivia, en circunstancias que en 1981 Chile firmó el tratado de límites con Argentina y en 1883 el tratado de Ancón que puso fin al estado de guerra con el Perú, Bolivia perdió toda posibilidad de alianza con los países vecinos para continuar la guerra. El 4 de abril de 1884, en Valparaíso, se firmó el Pacto de Tregua. En este pacto se establecía una tregua indefinida y el término del estado de guerra, al cual no podía volverse sin que se notificara a la parte contraria con un año de anticipación. Durante la tregua Chile continuaba gobernando el territorio desde el paralelo 23 al Río Loa, y otros aspectos administrativos relativos a facilidades de comercio entre ambos países y la devolución y pago de indemnizaciones por bienes confiscados a chilenos.
    
5 Abril 1814          Aniversario del triunfo en Maipú
Después de Cancha Rallada, el ejército realista al mando del general Mariano Osorio avanzó con lentitud hacia el norte, dando tiempo a San Martín para reorganizar lo que se llamó “El Ejército Unido de los Andes y de Chile”.
   El ejército unido con 5.500 hombres, con el propósito de dar la batalla decisiva por la independencia de Chile, acampó en los llanos de Maipú en espera de las fuerzas realistas al mando de Mariano Osorio. Al amanecer del 5 de abril, los ejércitos se encontraban separados por un kilómetro y medio; a las diez de la mañana los patriotas acortaron la distancia que los separaba y se inició la batalla. Las acciones se mantenían indecisas, pero una carga realista de las fuerzas al mando de Ordóñez y compuesta principalmente por el regimiento Burgos -aguerridos combatientes de la campañas napoleónicas- que a los gritos “¡Aquí está el Burgos! ¡Dieciocho batallas ganadas, ninguna pérdida!”, obligó a replegarse. en gran desorden, a la infantería del flanco izquierdo de la línea de batalla patriota; no obstante, se reagruparon y con apoyo de las reservas cargaron con gran energía logrando que cediera la resistencia realista. La batalla estaba decidida a las 14.30 y los restos de las tropas realistas se replegaron a las casas del fundo Lo Espejo, momento en que se presentó en el campo de batalla O´Higgins con mil milicianos. Al acercarse a San Martin, le dijo “Gloria al Salvador de Chile”, contestando San Martín “Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que en el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado”
El triunfo en Maipú, causó gran preocupación en el Virrey del Perú, dejando la impresión que se perdía toda posibilidad de reducir a Chile.
La batalla de Maipú fue decisiva para la independencia de Chile y lo fue también para la libertad de América. 
 
5 Abril 1879         Chile declara la Guerra a Perú y Bolivia
 
 
 
 
 
 
MARZO
7 Marzo 1541        Pedro de Valdivia funda el Primer Cabildo de Santiago, que se compuso de dos alcaldes y seis regidores. Fue la primera institución que tuvo nuestro país.
7 Marzo                Aniversario de la Escuela de Aviación.
16 Marzo 1817      Fundación de la Escuela Militar.
21 Marzo               Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile
 
 
 
 
 
 
FEBRERO
3 Febrero 1820             Asalto y toma de Valdivia
5 Febrero 1947            Capitán de ejercito Larraguibel bate record mundial de salto alto ecuestre
6 Febrero 1947           Se crea la primera base antártica chilena Base Soberanía , hoy base Arturo Prat
7 Febrero 1866           Combate de Abtao.
9 Febrero 1542           Se funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.
12 Febrero 1542          Fundación de Santiago
 
12 Febrero 1818           Jura de la independencia de Chile
12 Febrero 1853           Fundación de Puerto Montt
14 Febrero 1879           Fuerzas chilenas desembarcan en Antofagasta
17 Febrero 1948            Presidente Gabriel González Videla visita el territorio Chileno Antártico, primer jefe de estado que visita la Antártica
17 Febrero 1879           Roto del tratado de límites de 1874
18 Febrero 1948           Presidente Gabriel González Videla funda la base Antártica Bernardo O'Higgins a cargo del ejercito.
24 Febrero 1647          Segundo Parlamento de Quilín.
25 Febrero   1554          El líder mapuche Lautaro ataca la ciudad de Concepción.
26 Febrero 1554           El cacique araucano Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de Francisco de Villagra (teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los araucanos).
27 Febrero 1880           En el combate de Arica, muere abordo del Huáscar el capitán Manuel Thomson .
 
 
 
 
 
 
17 Febrero 1879           Roto del tratado de límites de 1874
El 17 de febrero de 1879, Roto del tratado de límites de 1874, por parte de Bolivia, Chile tomo posesión de Antofagasta, reivindicando los territorios cedidos en virtud de dicho tratado, El 1° de marzo Bolivia declaro la guerra a Chile, exigiendo el apoyo del Perú, en virtud de un tratado secreto firmado en 1873.
“Después de la ocupación de Antofagasta, el Perú, en el deseo de ganar tiempo para completar su movilización y conseguir armamentos en Europa y Estados Unidos, envió a Chile, en misión especial, a don José Antonio Lavalle, senador y ex-ministro en Rusia y Alemania, con el objeto de ofrecer sus buenos oficios y evitar la guerra; pero ya la prensa peruana y boliviana dejaban entrever la existencia del tratado secreto de 1864 del que ya hemos hablado. Chile exigió a Lavalle que declarara si existía ese tratado, pero el representante peruano contestó solo con evasivas. El Gobierno de Chile exigió entonces que se declarara la neutralidad del Perú; pero en vista de las exigencias chilenas, el 21 de marzo de 1879, el Perú manifestó que no podía declararse neutral, porque existía un tratado secreto de alianza que lo unía a Bolivia desde 1873.” (1)
“Dada la gravedad que entrañaba la confesión de parte, el presidente de la república reunió al Consejo de Estado el 1° de abril en sesión secreta. Todos los consejeros lamentando la guerra como la mayor calamidad que podría afligir al país, concordaron en que, a causa del tratado y la negativa del Perú a aceptar la neutralidad, no quedaba otra alternativa que declararla a ambos países.
 Planteada por Santa María la duda sobre si “¿Estamos preparados para la guerra? ¿No nos convendría más aplazar su declaración hasta armarnos?”, don Antonio Varas puso término al cambio de ideas con estas palabras: “Aunque la guerra es una desgracia, no podemos rehuirla después de la forma cómo se ha conducido el Perú. No es el momento de preguntarnos si tenemos o no los medios para hacerla. Cuando a un hombre se le escupe en la cara, no debe meter la mano al bolsillo para cerciorarse si carga o no revólver. Acepto la Guerra porque es justa; allá veremos como la hacemos”(2)
Chile declaró la guerra al Perú y a Bolivia el 5 de abril de 1879, aniversario de la gran victoria en la batalla de Maipú.
1.- Historia Naval de Chile Luis Novoa de la Fuente 1958
2.- Historia de Chile    Encina-Castedo tomo II
 
24 Febrero 1647          Segundo Parlamento de Quilín.
Junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.
 
 
 
 
 
 
ENERO
1 Enero 1540              En Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile
6 Enero 1641              Primer tratado de paz entre españoles y mapuches (araucanos).
10 Enero 1984            Se crea base Tte teniente Carvajal, al sur del círculo polar
11 Enero 1912            Por ley se define dimensiones y colores de la bandera nacional.
17 Enero 1881            Ejército Chileno hace entrada triunfal a Lima.
20 Enero 1839           Batalla de Yungay, día del Roto Chileno o día de la chilenidad.
 
 
 
 
 
 
1 Enero 1540         En Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile
Sale de Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.
 
6 Enero 1641         Primer tratado de paz entre españoles y mapuches (araucanos).
En la actual provincia de Cautín se reúne el Parlamento de Quilín, del que emana el primer tratado de paz entre españoles y mapuches (araucanos).