ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
PROCESO CONSTITUYENTE, REFLEXIONES BREVES. (Marcelo Elissalde Martel. Abogado, Observador de DDHH:)
Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Sabido es que nos espera un incierto panorama político y social que nos va a llevar con seguridad al despeñadero, aceptado por un Gobierno débil y un a “Derechita Cobarde” y ambiciosa como dice Santiago Abascal en España.
Sabido es que nos espera un incierto panorama político y social que nos va a llevar con seguridad al despeñadero, aceptado por un Gobierno débil y un a “Derechita Cobarde” y ambiciosa como dice Santiago Abascal en España. Al respecto:
 
1)    El actual texto, nos ha dado gran estabilidad política y económica durante las últimas décadas.
Nos llevó desde ser el país más pobre de América, solo superados por Haití, a ser una de las economías más prósperas del continente, envidiada por muchos.
Que dice la izquierda: que la constitución hay que cambiarla porque es ilegítima en su origen y consagra al sistema de libre mercado Neoliberal.
Ilegítima en su origen: según ellos porque fue redactada en época del Gobierno Militar (Dictadura para ellos), pues bien ella fue reformada en su parte medular en el Gobierno del Socialista de Ricardo Lagos en 2005, entonces lo que callan los fanáticos que no es la” Constitución de Pinochet” sino la de Lagos la que se pretende reformar, está firmada por él y sus Ministros los mismos que impulsan el cambio de su propia Constitución.
En cuando al régimen de libre mercado, es precisamente el que traído el desarrollo al país. A ellos le molesta porque lo quieren cambiar por “Otro “que no señalan cual es, no es otro que el Socialista, que no ha resultado en ningún país del mundo…
 
2)    Este proceso también tiene un “Origen Ilegítimo”, producto de la presión indebida del Estallido Insurreccional, fríamente organizado y con participación extranjera, más el lumpen nacional, que provocaron el inmenso daño que todos conocemos.
Ello con la complicidad de un gobierno débil y entreguista, que además fue elegido por un 55% de los votos, traicionando a su propio electorado, que no votó por querer Asambleas Constituyentes para el país. Asambleas Constituyentes, que son un sueño largamente acariciado por partidos comunistas, socialistas y populistas de antigua data todos ellos. Cuyo objetivo es saltarse las urnas y llegar al poder por una vía no violenta, porque precisamente con la violencia es con lo que la gente los relaciona y no los quiere. Así se dan un barniz democrático, que no tienen…
 
Lo que viene:
a)   El 18 de noviembre 2019 los desprestigiados partidos políticos firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. La paz no llegó y el cambio Constitucional, que ni siquiera fue prioritario para los violentos manifestante lo tenemos ad-portas, con nefastas consecuencias futuras.
Los partidos, hábiles y oportunistas hicieron creer a los ilusos que todos los problemas del país se solucionaban con nueva constitución partiendo de cero. En circunstancias que los temas de AFP, de salud, educación, seguridad etc se regulan por la ley. Basta modificar la ley y se arregla el problema. Además, la actual Constitución contiene el mecanismo para su modificación. Se obvió ello y entregó a una Asamblea Constituyente…
 
b)   La derecha ilusa ha sido engañada con los 2/3 porque los grandes temas se aprobarán por 2/3 y la izquierda tiene tendrá mayoría para ello. Si no lo, logra y obtiene 1/3 en un tema NO ingresa a la nueva Constitución, pero se deja a la LEY COMÚN u ORDINARIA y como tienen mayoría lograrán aprobar todo lo que le interesa por esa vía. Ej. aborto, matrimonio del mismo sexo, derechos reproductivos, indigenismo, medio ambientalismo, educación sexual para niños etc.
Es decir, la izquierda logrará aprobar sus proyectos o por la Constitución o bien por la ley común. Los del gobierno que se dan cuenta de esto, ya no tienen nada que hacer, están en una “camisa de fuerza” amarrados y entregados, ¡por haber firmado el Acuerdo por la Paz de 18 de noviembre de 2019…Esperando la carroza!
 
c)   La ciudadanía rechaza los sueldos millonarios de los Congresistas. Pues bien, ahora habrán “Dos Congresos” el tradicional y los Convencionales de la Asamblea. En efecto si la convención elegida es Mixta serán 86 Parlamentarios más 86 elegidos y si es Constituyente son 172 miembros elegidos directamente. De estos últimos se ha dicho que se remuneración será de $2.500.000 (Dos millones y medio de pesos),es decir por cerca de 10 meses como 25 millones de pesos a cada uno no está mal!!!
 
d)   Que pasaría y es una posibilidad cierta que triunfe la opción de Asamblea Constituyente por elección directa de todos sus miembros se y declara “Poder Constituyente legítimo y único” y manda para la casa a los demás poderes del Estado como son el Ejecutivo y Legislativo, terminaríamos con Piñera como Guaidó, solo un Presidente Encargado y un Parlamento en receso…Ya ocurrió en Ecuador con Correa y Chávez en Venezuela.
Aquí lo han sostenido el Senador Girardi, Navarro y el líder de no más AFP el comunista Messina que señaló en ese caso: Se acabó, ¡¡manda la AC!! Se han establecido cortapisa, no creo se respeten cabalmente. Ya pasó en 1970 cuando la DC hizo firmar el Pacto de Garantías a Allende y este NO lo respetó y señaló posteriormente que lo hizo solo como una estrategia para alcanzar el poder e instalar su proceso revolucionario. Aquí pasará igual…
 
e)   Otro engaño: se hizo creer a la gente ingenua que ellos iban a redactar la nueva Constitución. Nada más falso, eso está amañado por los partidos políticos a quienes nada se les escapa. Ellos nombraran a los convencionales, es decir los mismos seres desprestigiados que han llevado este país a la debacle, redactarán el nuevo texto.
Los independientes tienen que sacar el doble o más de votos que un militante de partido para ganarle, necesitan 20 mil firmas de respaldo, luego competir con los 21 partidos y el financiamiento para la campaña individual se dice que bordea los 60 millones de pesos.
A los partidos el Servel (Fisco) ya les entregó lo millonarios fondos. Dígame si es democrático aquello… Como dicen “la señora Juanita de la esquina” no tendrá ningún derecho a redactar nada…
 
f)     Todo lo anterior, en Hoja en Blanco, con pandemia y rebrotes aún vigentes tendremos en medio una vorágine electoral con 7 elecciones, de manera que los partidos estarán de fiestas, pasarán en campaña todo 2021, para lo que se les han asignado, junto al presupuesto del Servel para el procedimiento, MILLONES DE DOLARES…Que podrían haber sido destinados, superar la pandemia y a recuperar la economía y los empleos….
En efecto a prepararse paras las elecciones. Tendremos: 25 Octubre 2020 plebiscito de apruebo o rechazo confección de nuevo texto, 11 de Abril de 2021 elegiremos constituyentes (propuestos por los partidos como se dijo),el primer semestre de 2022 el llamado plebiscito de salida si aprobamos o rechazamos el texto redactado, que será obligatorio. Pero mientras discutimos la Constitución habrá elecciones el 29 de noviembre, 11 de abril 2021,9 de mayo,4 de julio,21 de noviembre y el 19 de diciembre 2021.
Reflexión Final: igual que a todos nos duele Chile, ojalá me equivoque, pero vamos directo al despeñadero arrastrados por la subversión, políticos inescrupulosos y un ejecutivo timorato. Solo confío en la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Chile, que nos rescate y conduzca hacia un mañana mejor, que el que hasta aquí se nos presenta.