ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Batallas por la Independencia de Chile
Para el año 1813, el ejército patriota estaba bajo el mando de José Miguel Carrera, pero debido a su demora en la toma de decisiones, retrasando con esto los ataques, fue sorprendido por el ejército realista en El Roble, lo cual produjo su retirada de una derrota segura.

 Batallas por la Independencia de Chile

 

Índice del artículo
Batallas por la Independencia de Chile
Combate de Cancha Rayada 1814
Batalla de las Tres Acequias 1814
Desastre de Rancagua
Batalla de Chacabuco 1817
Batalla del Cerro Gavilán 1817
Asalto de Talcahuano 1817
Batalla de Cancha Rayada 1818
Batalla de Maipú 1818
Todas las páginas
 
Para lograr el objetivo de conquistar la Independencia de Chile, el cual tenía en mente Bernardo O'Higgins, hubo que librar varias batallas, algunas con éxito y otras con una derrota como el caso del Desastre de Rancagua.
 
Batalla de El Roble 1813 [Triunfo]
Para el año 1813, el ejército patriota estaba bajo el mando de José Miguel Carrera, pero debido a su demora en la toma de decisiones, retrasando con esto los ataques, fue sorprendido por el ejército realista en El Roble, lo cual produjo su retirada de una derrota segura. Sin embargo, con mucha fuerza y decisión intervino Bernardo O'Higgins con casi un millar de soldados, logrando transformar esta batalla en un contundente triunfo para las intenciones independentistas. Es por este motivo, que O'Higgins fue nombrado General del Ejército removiendo de su cargo a Carrera.
 
 
Combate de Cancha Rayada 1814 [Derrota]
Este combate sucedió el 29 de marzo de 1814 cerca de Talca, siendo diferente a la batalla de Cancha Rayada de 1818. En esta ocasión No participó Bernardo O'Higgins, pero se enfrentaron el ejército patriota comandado por Blanco Encalada, contra los realistas por la Independencia de Chile. Cuando parecía un triunfo para los patriotas, muchos oficiales y jefes huyeron a Santiago, el resto de los oficiales, al tratar de reagruparse fueron tomados prisioneros, por ende, los realistas que eran menos en número los derrotaron.
 
 
Batalla de las Tres Acequias 1814 [Derrota]
Este enfrentamiento, del 26 de agosto de 1814, fue de chilenos contra chilenos, por la división interna del ejército independentista, específicamente entre el bando de Bernardo O'Higgins contra las tropas al mando de los hermanos Carrera, José Miguel y Luis. El motivo de la discordia, fue el tratado de Lircay firmado por El Director Supremo Lastra, donde se reconocía al rey español Felipe VII como autoridad. La batalla fue al sur del río Maipo en Maipo, hasta donde O'Higgins llegaba con 1.500 hombres, sin embargo, 450 estaban disponibles para atacar más 2 cañones, por lo tanto, Carrera era superior porque contaba con 2.400 hombres. Antes del atardecer O'Higgins había sido derrotado perdiendo hasta su caballo, por lo cual, huyó con apenas 100 hombres y un caballo prestado. Como consecuencia de este combate, Bernardo O'Higgins reconoce la autoridad de José Miguel Carrera y decide unirse a él pactando la reconciliación, para derrotar juntos a los realistas que venía avanzando rápidamente desde Talcahuano al norte.
 
 
Batalla de Rancagua "Desastre de Rancagua" 1814 [Derrota]
Bernardo O'Higgins contaba con menos de 1.200 hombres cuando llegó a Rancagua, dispuso cañones, fusileros y tiradores alrededor de la plaza de Rancagua, donde tuvo lugar este enfrentamiento. El ejército realista atacó con 5.000 hombres en 4 frentes diferentes, lo cual, disminuyó las municiones de los patriotas, se le solicitó a José Miguel Carrera que enviara más municiones y la tercera división del ejército, sin embargo, solo llegaron 200 hombres al mando de Luis Carrera, pero ya había sida dada la orden de retirarse, decisión que causó la aplastante derrota y la muerte de dos tercios del ejército patriota. O'Higgins junto a sus hombres emprenden la retirada hacia Argentina, en donde es ayudado por el General San Martín a organizar, en Mendoza, el Ejército Libertador.
 
 
Batalla de Chacabuco 1817 [Triunfo]
Con la ayuda de José de San Martín, Bernardo O'Higgins organizó el Ejército Libertador, compuesto por unos 5.000 hombres quienes cruzaron la Cordillera de los Andes desde Argentina, en enero de 1817. Con O'Higgins al mando, atacaron a los realistas en el Campo de Chacabuco, venciéndolos y ocupando la capital. Luego, es nombrado Director Supremo de Chile, cargo que asume en febrero de 1817.
 
 
Batalla del Cerro Gavilán 1817 [Triunfo]
Mientras Bernardo O'Higgins era Director Supremo de Chile, en los suburbios de Concepción se enfrentaban españoles y fuerzas chilenas El 05 de mayo de 1817, el general español Ordoñez atacó primero a las fuerzas del brigadier Las Heras, pero fue derrotado rápidamente y tuvo que retirarse a Talcahuano.
 
 
Asalto de Talcahuano 1817 [Derrota]
Bernardo O'Higgins junto al general francés Miguel Brayer, el 06 de diciembre de 1817, trataron de asaltar y tomar Talcahuano, que en esos momentos se encontraba en propiedad del ejército realista. Como no lograron su objetivo, comenzando 1818, O'Higgins le envió una carta al general español Ordoñez, notificando la Independencia de Chile e indicarle que este era un país libre y soberano.
 
 
Batalla de Cancha Rayada 1818 [Derrota]
Este enfrentamiento tuvo lugar en un campo cercano a Talca en la región del Maule, el 19 de marzo de 1818. José de San Martín al mando de las tropas patriotas, tenía más hombres que los realistas, por esto, decidió acampar y combatir al día siguiente. Sin embargo, los realistas atacaron de sorpresa durante la noche, lo que impidió una correcta maniobra de defensa por parte de los patriotas, teniendo muchas bajas, pérdida importante de cañones y un gran número de heridos en esta derrota chilena. Luego, en Santiago se pensó que O'Higgins y San Martín habían muerto en la batalla, creando un pánico generalizado, llamaron a Cabildo abierto para ver los pasos a seguir. Sin embargo, llegaron noticias del paradero de San Martín en San Fernando y que el ejército aun contaba con 4.000 hombres más, calmando el ambiente.
 
 
Batalla de Maipú 1818 [Triunfo]
El ejército patriota dirigido por San Martín, tuvo una fuerte lucha contra los españoles con ataques desde la derecha y la izquierda, varios batallones pelearon con caballería, artillería y fuego cruzado. Finalmente, la caballería chilena arremete contra la última división que quedaba combatiendo, la de Ordoñez, haciendo que huyan con rumbo a Valparaíso. Al final, logra llegar Bernardo O'Higgins lesionado por la batalla anterior y se da el abrazo con san Martín, conocido como "El Abrazo de Maipú". Esta batalla ratifica el hecho histórico que confirma la Independencia de Chile del 12 de Febrero de 1818.