ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
HASTA CUÁNDO BAQUEDANO
Oscar Acuña Poblete: El mercurio, Cartas al Director
¡HASTA CUÁNDO BAQUEDANO!
Óscar Acuña Poblete, Abogado
El Mercurio, Cartas al Director, 17/10/2020
 
Señor Director:
Nuevamente turbas vandálicas han atacado la tristemente célebre zona cero de nuestra capital. Han pintado de rojo el monumento del general Baquedano (frustrados por no poder echarlo abajo), martillado el león alado (donación de la colonia italiana) y han vivido su tradicional fiesta de destrucción, terror a los vecinos y matonaje cultural.
Nuestras autoridades de todo orden brillan por su ausencia (sin excluir por cierto entre ellos al contralor general de la República, de penoso desempeño), pues en Chile hoy impera la ley del más fuerte y algunos prefieren callar, hacer mutis por el foro o dejarse llevar por la ola, pues, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Frente a estos luctuosos hechos que denotan intolerancia y ausencia de valores de todo tipo, aspiro a que, al menos, se tomen definiciones que eviten seguir mancillando a personajes que dieron todo por nuestra patria.
Es tiempo de que el Consejo de Monumentos tome postura y salve este monumento, disponiendo su traslado a un lugar digno y apropiado para el general Baquedano, que claramente no es el actual.
Quizás, para no entregar este espacio a esta chusma inconsciente, sería bueno instalar a otro prócer que merece ser destacado y que esperemos no genere esta controversia: ¿Por qué no poner en ese lugar de privilegio de nuestra capital a Manuel Rodríguez Erdoiza, que hoy está invisibilizado en el cabezal norte del Parque Bustamante?

Sea cual sea la definición que adopten, que hagan algo de una vez por todas y actúen, pues claramente la Ley de Monumentos, en lo que dice relación con estos monumentos públicos, es letra muerta.