ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Reunión de Directorio de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional
Como ya ha sido habitual en estos tiempos de pandemia, el directorio de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional ha continuado trabajando a pesar de la contingencia con bastante entusiasmo y con la gran finalidad de dar cumplimiento a los diferentes compromisos contraídos y en ayuda a los camaradas que se encuentran privados de libertad entre otras cosas.

Durante la reunión del día 03 de noviembre, se analizaron los siguientes temas:

Aprobación del acta de la reunión anterior del 05 de octubre del 2020.

Derivadas del acta anterior, uno de los directores recibió y examinó los antecedentes contables de la sede Valparaíso, quedando el Presidente de la sede en entregar durante los próximos días el informe contable final que será parte importante para la entrega de la Presidencia de la Unión.

Se determinó que el cambio de Presidente se efectué el día 23 de diciembre idealmente en forma presencial con la participación de todo el directorio.

El presidente Brig. Gustavo Basso C. propuso a un socio del Ejército para ocupar la vacante dejada por el sensible fallecimiento del Crl. Víctor Vergara (Q.E.P.D.). Se aprobó que el Teniente Coronel Hernán Tapia Castillo, se incorpore a como Director pleno.  En la ocasión también se analizó la vacante pendiente de un director de la FACH. Ello deberá ser resuelto en las próximas elecciones por el nuevo presidente.

Se observó la situación de la revista de la Unión (Revista UNOFAR), dando cuenta el presidente que no existe la figura del Comité Editorial y que el Director y Editor eran designados por el directorio. Se resolvió que el cargo Director de la revista recayera en el propio Presidente de la Unión en ejercicio. El Presidente entrante y saliente verán este tema en detalle para conocimiento del Directorio.

Se propone analizar la posibilidad de que la próxima reunión de la directiva puda ser presencial.

Uno de los temas que ocupo bastante tiempo, fue el relacionado con los periodos de cada presidencia. Se propuso que se siga el mismo orden de dos años. Ello de estar en concordancia con las elecciones y asambleas. Este tema también quedó para ser visto por el próximo Presidente.

Para lo anterior también se planteó la modificación de los estatutos.  La Asamblea es la que tiene que dar su conformidad para determinar los cambios de estos.

Se analizó la contabilidad de la Unión y lo que debiera hacerse en el futuro para mejorar la gestión y las tareas de los revisores de cuentas.

Cada movimiento financiero debe estar documentado y rendir las cuentas correspondientes.

Como en cada reunión se entregó en detalle la situación y movimiento de socios. El presidente al hacer un recuento de ello expreso algunas ideas para la búsqueda de nuevos socios. Se propusieron varias iniciativas, las que quedaron en ser estudiadas, como por ejemplo la de dar servicios, Se propuso hacer un plan al respecto.

El presidente dio cuenta de la documentación llegada en especial de la solicitud presentada por la Multigremial, por las ofensas a la Armada, las que serán analizadas, entregando una respuesta en su momento.

Se le hicieron algunas consultas al Director Tesorero en especial en lo referido al saldo con que entregará el presidente a su sucesor.

Se dio término al trabajo de modernización al sitio web.

Aún sigue pendiente la entrega de la revista número 41. El Presidente informó de los acuerdos alcanzados con la distribuidora, señalándose que no se pagará hasta no tener claridad sobre las ya entregadas.

Con respecto a la revista N° 42 ya se encuentra en la web de la Unión en Pdf y no se enviará a imprenta hasta que no se resuelva lo de la N° 41.

El Presidente se refiere al sitio web, exteriorizando una serie de cosas que se deben mejorar para hacerla más atractiva y que realmente sea un órgano de difusión importante de nuestra organización.

Los directores de turno para los meses siguientes serán:

Noviembre: Brig. Juan Herrera V. y Gustavo Basso C

 

Diciembre. Raúl Godoy y Juan Herrera V.