ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
RESUMEN DE INFORMACIONES REFERIDAS AL CONSEJO DE CAPREDENA N° 10 EFECTUADO EL 28 DE OCTUBRE DE 2020
Estimados amigos pensionados de CAPREDENA: Mediante este documento, deseo hacerles llegar un resumen de algunos aspectos informativos destacados y tratados en el Consejo N° 10 de CAPREDENA. [1]
 
 
 
Capredena ha seguido funcionando con la mayor normalidad posible, lo que no ha incidido negativamente en sus prestaciones y obligaciones con sus pensionados.
La Sesión del Consejo N° 10 fue dirigida por el sr. Mauricio García, Fiscal de Capredena, quién se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo Subrogante.
El nombramiento del nuevo Vicepresidente Ejecutivo se encuentra en proceso mediante el sistema de selección mediante el mecanismo de Alta Selección.
1.              Información general [2]:
a.              Durante el mes de septiembre, CAPREDENA efectuó las siguientes operaciones:
1.    Se otorgaron 145 nuevas pensiones de retiro y 51 nuevos montepíos. Asimismo, efectuó la prórroga de 1 montepíos, aumento los pagos en 260 nuevas asignaciones familiares y14 pensiones alimenticias.
2.    Se otorgaron otros beneficios tales como 4 anticipos de pagos de pensiones de montepío, 6 cancelaron 6 cuotas de funerales en Casa Central y 11 pensiones insolutas de retiro o montepío.
3.    Igualmente, se efectuaron 65 modificaciones y ajustes diversos.
4.    Se efectuaron 3.547 prórrogas de cuotas correspondientes a préstamos habitacionales, de auxilio y de bienestar social. En cuanto a aportes médicos, se curso un total de 5.410 aportes.
5.    Continuando con el programa de cambiar a la recepción de pensiones en forma presencial en las diferentes oficinas del Banco del Estado, se logró que un total de 6.709 pensionados cambiaron a depósitos en cuentas bancarias.
6.    Se continuó con el programa de prórrogas y cambios a la modalidad de pago de pensiones a través de apoderados y afines, de manera de dar facilidades evitando trámites para dichas personas.
7.         Informaciones de operación de la Caja:
·       Capredena se encuentra en zona de paso 3 por lo que sus oficinas están atendiendo en forma presencial en el horario de 09:00 a 14:00 horas., cuidando de todos los resguardos necesarios para la salud de su personal y de los pensionados.
·       Capredena pagó durante el mes de octubre a todos los pensionados con pensiones de menos de $ 170.000 y mayores de 80 años, una ayuda líquida de $ 40.000 a fin de fortalecer los ingresos personales de esos pensionados. Esta ayuda se otorgó reasignando recursos propios.
·       De acuerdo con lo informado en la sesión pasada, Capredena tiene suspendidas sus operaciones en el mercado bursátil.
8.         Otras informaciones de interés.
a.    Cierre de óptica Capredena.
·       Ante diferentes informaciones difundidas por las RR. SS., se consultó sobre el cierre de la óptica del Centro de Salud de Capredena. Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo subrogante informó que, efectivamente, se cerrará la óptica de la oficina de Valparaíso, tal como se hizo anteriormente con la de Concepción – Talcahuano, lo anterior como resultado de la evaluación económica efectuada durante el año.
·       Esto no significa el cambio de ninguna de los sistemas y beneficios actualmente existentes. Se mantienen en su totalidad.
·       La óptica será reemplazada mediante convenios con ópticas comerciales.
·       La óptica de Santiago será evaluada durante el próximo año a fin de determinar la conveniencia económica de mantenerla o reemplazarla mediante convenios.
b.    Encuesta de satisfacción.
·       Igualmente, se ha difundido por las redes sociales que una empresa ha llamado a diferentes pensionados indicando que se trata de una encuesta de satisfacción, lo que ha producido un poco de inquietud al relacionarla con un proyecto en trabajo en el Congreso sobre modificaciones a la previsión de las FF. AA.
·       Al respecto, se indica la información oficial de Capredena al respecto, la que se encuentra publicada en su sitio web (www.capredena.cl):
 
Estimados amigos integrantes de las organizaciones sociales de exoficiales del Ejército, como aquellos que no lo son: Espero que este resumen les sirva para contar con una información actualizada de la labor de Capredena, así como su relación y sus eventuales trámites con Capredena.
Les saluda atte.
 
TCL (R) Antonio Varas Clavel, Consejero CAPREDENA


[1] Cualquier otra información requerida puede hacerse directamente a CAPREDENA a través de su sitio Web.

[2]Corresponden a datos expuestos en el Consejo N° 10 de Capredena.