ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Defensa: general Javier Iturriaga asume como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO)
En esta jornada se conoció la conformación del nuevo Alto Mando del Ejército. Y uno de los principales cambios fue el traslado del actual titular del Comando de Educación y Doctrina, y sexta antiguedad, a la entidad que entre otras tareas coordina las misiones de paz. Iturriaga fue también jefe de la Defensa en la RM para el estallido social, cuando en una conferencia dijo ser "un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie", respecto de una aseveración del Presidente Piñera, de que había una guerra.
En las próximas horas el Ejército dará a conocer la conformación de su nuevo Alto Mando, con la lista de ascensos y retiros del personal, la cual, en lo que respecta a los generales, es propuesta al Presidente Sebastián Piñera, quien es el encargado del aprobarla.
 
Entre 12 y 15 generales pasarían a retiro. Pero uno de los cambios más notorios que vienen es el traslado del general de división Javier Iturriaga del Campo, quien pasaría de ser el actual jefe del Comando de Educación y Doctrina a titular del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMCO).
 
La misión de EMCO es ser “el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Entre sus funciones destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República", según se indica en su web institucional.
 
Actualmente, el jefe de EMCO (Jemco) es el vicealmirante Rodrigo Álvarez.
Se trata también de un puesto muy político, que dialoga permanentemente con el Ejecutivo. El actual comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, era Jemco hasta antes de su designación.
 
El general Iturriaga, de hecho, quien es hoy la sexta antigüedad del Ejército y especializado en el tema de DD.HH., es uno de los nombres que más suenan para suceder al CJ general Ricardo Martínez.
 
Durante el estallido social, Iturriaga asumió por nueve días el cargo de jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana.
En esa oportunidad, uno de los episodios más recordados ocurrió el 21 de octubre, cuando Iturriaga realizó declaraciones que habrían causado alguna molestia en La Moneda.
 
Esa mañana dijo ser un “hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, contradiciendo las palabras que pocas horas antes había dicho el Presidente Piñera, cuando hizo un llamado a la unidad contra la violencia, tras lo cual aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.