ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
El historiador Prieto aclara
Nunca está demás saber de historia y etnia MAPUCHES: Debido al tema contingente del querido pueblo mapuche y como historiador, me parece convienente aclarar varios errores de concepción histórica respecto de esta etnia, que con ligereza e ignorancia es presentada como un pueblo "originario" de Chile, y más aún, como un gran componente de nuestro mestizaje o mezcla racial.
 
 
La raza mapuche no es originaria de Chile. En efecto, está científicamente comprobado que este beligerante pueblo, es de origen asiático, y que ingresó a territorio americano, por el estrecho de Behring, y tras un largo peregrinar, fue bajando por América, hasta llegar a las pampas argentinas, desde donde ingresó al sur de lo que sería posteriormente Chile.
En este acto histórico casi se desconoce el genocidio cometido por los mapuches contra los Tehuelches.
En este peregrinar quedaron otros dos pueblos chés en Norteamérica, los Apaches, y los Comanches, hermanos de los mapuches, cosa que está muy bien descrita en el libro de un autor mapuche, que se titula "Apaches, Comanches y Mapuches, los tres pueblos chés de América".
Los mapuches fueron tan invasores como los españoles, teniendo frente a estos, solo el mérito de haber llegado antes, pero originarios no lo son.
Respecto de su contribución o aporte genético, en la conformación racial del pueblo chileno, no fue tal.
El grueso del mestizaje chileno, se concretó entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo siguiente, fenómeno generado entre las regiones de Coquimbo y Talca, se debe saber, que estas zonas, en cuanto a pueblos nativos, estaban pobladas principalmente por Atacameños, Changos, Diaguitas (Michimalonco, por ejemplo, era diaguita) Picunches, Chiquillanes, y otras etnias menores, además de los indios Mitimaes, traídos por los Incas, principalmente, para usarlos en minería y el cultivo del maíz.
En la época en que españoles aportaron en gen masculino, y mujeres nativas, el femenino, apareamiento del que proviene y surge la gran mayoría del pueblo chileno, los mapuches, siempre estuvieron en pie de guerra con los españoles, por lo mismo, y además de habitar estos indios territorios muy al sur del Bio-Bio, es imposible que su contribución genética, sea preponderante, en la mezcla racial chilena.
Los más importantes genetistas chilenos lo demuestran además del Instituto de Estudios Etnicos, de la Universidad de Chile.
NO SON ORIGINARIOS
SE HAN MEZCLADO MUY POCO
El Estado Chileno, siempre ha apoyado materialmente a esta etnia, hay muchos mapuches pacíficos, que se sienten y actúan como chilenos, se han visto por años formar parte de Carabineros y las FFAA como excelentes funcionarios, muchos han ejercido brillantemente carreras profesionales, los han habido, tenores, Ministros de Corte, parlamentarios, artistas, deportistas, en fin, han aportado al país como personas de manera pública y privada.
Esa sería mi causa mapuche.....No la de un grupo de terroristas COBARDES, que asesinan ancianos y los queman vivos, apoyados por organizaciones internacionales, que siembran terror y destrucción en el sur de la patria.....
Siempre el Estado Chileno ha sabido prevalecer.
Chile y sus ciudadanos componen una realidad histórica-política, que se debe reconocer cómo tal desechando las manipulaciones externas, que persiguen objetivos ajenos al bien ciudadano.

Autor: Pompeyo Prieto. 

Imagen: Pueblos originarios. Fuente Instituto Libertad y Desarrollo