ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Una Fuerza Aérea comprometida con Chile
Ahora que conmemoramos el 91 aniversario de la creación de la fuerza aérea de Chile, Podemos afirmar que fruto de la obra de nuestros antecesores y de las generaciones de aviadores militares que han sido parte de ella, el país cuenta hoy con una institución moderna, polivalente, capaz de utilizar sus medios para la defensa en propositus tan importantes como el apoyo a la comunidad, mitigación de desastres, emergencias provocadas ´por la naturaleza, incendios forestales y, tal como ocurre actualmente, apoyando a cada uno de los habitantes de nuestro país en la pandemia que nos afecta, acciones que demuestran claramente un compromiso incondicional con chile.
 
En cada aniversario de la Fuerza Aérea de Chile recordamos los sorprendentes progresos del Sistema aeronáutico nacional, soñado e impulsado por visionarios y valeroso precursores de la aviación chilena, que han marcado un profundo impacto geopolítico estratégico, económico, tecnológico y social para chile, aportando al bienestar de todos sus habitantes en su concepción inicial, el comodoro Arturo Merino Benítez, verdadero arquitecto del Sistema aeronáutico nacional y fundador de la Fuerza Aérea de chile, contemplaba la participación activa y concertada entre la aviación militar y para la defensa, la aviación comercial para el transporte de pasajeros y de carga, la aviación civil para fomentar su uso y generar conciencia aérea en los habitantes del país, junto a una capacidad industrial aeronáutica e infraestructura apropiada para permitir las operaciones aéreas en todo el país. Con el tiempo y de la mano del vertiginoso desarrollo de la aviación, dicho Sistema permitió promover lo que hoy conocemos como el poder aeroespacial, que comprende la capacidad de integrar con la sinergia necesaria el ejercicio del dominio de sus 3 ámbitos de acción: aéreo, especial y ciber especial.

 Ahora que conmemoramos el 91 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, Podemos afirmar que fruto de la obra de nuestros antecesores y de las generaciones de aviadores militares que han sido parte de ella, el país cuenta hoy con una institución moderna, polivalente, capaz de utilizar sus medios para la defensa en propósitos tan importantes como el apoyo a la comunidad, mitigación de desastres, emergencias provocadas ´por la naturaleza, incendios forestales y, tal como ocurre actualmente, apoyando a cada uno de los habitantes de nuestro país en la pandemia que nos afecta, acciones que demuestran claramente un compromiso incondicional con chile.

 La defensa del espacio aéreo nacional es nuestro principal e ineludible rol. Dicha tarea la realizamos por intermedio de modernos y sofisticados sistemas tripulados con gran profesionalismo por mujeres y hombres, aviadores militares todos que demuestran a través del cumplimiento de múltiples tareas su aporte a la defensa del progreso del país.

 La actual emergencia sanitaria provocada por el SAR- CoV-2 ha demandado de cada integrante de la Fuerza Aérea su máximo esfuerzo, acción que ha realizado con vocación, entusiasmo y espíritu de servicio público. En tal sentido, solo hasta esta fecha, la institución ha materializado en apoyo a la comunidad más de 2000 horas de vuelo en alrededor de 500 operaciones aéreas en distintos medios aéreos, con los que se ha realizado el séptimo Puente aéreo de la historia institucional, con más de 111 mil kilos de carga transportada, 11 mil personas trasladadas y 250 pacientes críticos evacuados. Estas elocuentes cifras son una prueba tangible de nuestro incondicional compromiso con nuestros compatriotas. De esta forma, con legítimo orgullo, Podemos decir que la Fuerza Aérea de Chile con sus medios humanos y materiales, ha contribuido a salvar cientos de vidas, no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde Debían acudir. Nuestras alas siempre generosas y protectoras se elevan en el menor tiempo posible donde más se requiere, lo que demuestra nuestro compromiso de proteger, conectar, apoyar e integrar día y noche la totalidad del territorio nacional.

 Asimismo, cabe destacar que para la Fuerza Aérea los desafíos nunca se detienen y nos encontramos además abocados al Proyecto del Sistema nacional satelital junto al ministerio de defensa y con la importante participación de otros ministerios, lo que representa un gran esfuerzo, nacional por impulsar el Sistema nacional especial para el Desarrollo del país. La construcción de futuros satélites en nuestro país y el levantamiento de un centro nacional especial abierto y accesible a toda la ciudadanía traerá múltiples instancias de integración el ámbito científico, académico y de la defensa, generando oportunidades y beneficios para todos los chilenos con estas capacidades.

 En este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el país, en donde cada aviador militar trabaja día a día apegado a distintos estándares éticos, con total transparencia probidad y con los valores propios de su identidad, lo que sumado al profesionalismo y gran espíritu de servicio público hacen que el país hoy cuenta con una Fuerza Aérea moderna, polivalente y totalmente comprometida con Chile.

 

 
 
Arturo Merino Nuñez
General del aire
Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile