ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
HISTORIAS DE MARINOS: CAPITÁN DE NAVÍO ARTURO ARAYA PEETERS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAS DE MARINOS.
CAPITÁN DE NAVÍO ARTURO ARAYA PEETERS.
Asesinado el 27 de julio de 1973.
El Capitán de Navío don Arturo ARAYA Peeters nació en 1926. Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el 19 de febrero de 1942, egresando de guardiamarina en 1947. Entre 1948 y 1950, cumplió funciones en la 2ª Zona Naval, en la isla Quiriquina como instructor de la Escuela de Grumetes.
En 1957 es designado instructor de cadetes de la Escuela Naval. En 1958 ascendió a Capitán de Corbeta, siendo embarcado en el Buque Escuela “Esmeralda”.
Entre 1960 y 1961 cursó estudios en la Academia de Guerra Naval y egresó como Oficial de Estado Mayor. En 1965 ascendió a Capitán de Fragata.
Entre 1968 y 1970 se hace cargo como Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada. En 1970 es designado subdirector de la Escuela Naval.
El 3 de noviembre de 1970 es designado Edecán del Presidente de la República de Chile don Salvador ALLENDE Gossens.
El 27 de julio de 1973, falleció asesinado por un grupo terrorista. El hogar del comandante ARAYA estaba en la calle Fidel Oteíza 1953 y hacia allá marchó el grupo terrorista instalándose en el sector de las calles Carlos Antúnez y Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia. Estaban fuertemente armados y montaron una provocación para lograr que él diera la cara.
Arrojaron “miguelitos” para romper neumáticos de los vehículos, detonaron explosivos en el sector, dispararon a un transformador eléctrico, atacaron microbuses y finalmente se instalaron frente a la casa del oficial, insultándolo y provocándolo. Era ya la medianoche y el comandante finalmente se asomó a tratar de calmar a los violentistas. Además de conminarlos a terminar su acción, efectuó un disparo al aire para hacerles saber que estaba armado.
En ese momento un francotirador del grupo que estaba instalado en el techo del Colegio de Monjas que existía en el barrio, le disparó al Edecán presidencial dándole muerte.
Sus restos fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Raúl MONTERO Cornejo, quien dijo: “El Comandante Araya zarpó en la medianoche como los navíos cuando emprenden sus largas travesías. No murió como él lo hubiese querido, en el puente de mando de un buque, pero sí tuvo la entereza del hombre de mar para enfrentar el peligro, resuelto y viril, dando la lección postrera de gallardía y entrega”.
Sus restos se encuentran en el cementerio N° 2 de Valparaíso, en el cerro Panteón, específicamente en el mausoleo de oficiales de la Marina.
“Recuerda marino: De las cubiertas regadas con tu sangre, brotarán la libertad y las glorias futuras de la patria”.
Fuentes consultadas:
1. La Marina de Chile, Día a Día, de Enrique Merlet Sanhueza
 
Carlos Saldivia Rojas
Suboficial Mayor Naval (R)