ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
La Academia de Guerra Naval inicia su primer curso de Estado Mayor para Oficiales. ---- Aniversario del zarpe de la Primera Escuadra Nacional. Por Caballero O'higginiano Mario Barrientos Ossa.
La Unión saluda en este día a todos los Oficiales de nuestra Armada Nacional especialistas en Estado Mayor en el día en que se realizó el primer curso en la Academia de Guerra Naval en el año 1911

 La Academia de Guerra Naval inicia su primer curso de Estado Mayor para Oficiales.

 

La Academia de Guerra Naval inicia su primer curso de Estado Mayor para Oficiales el 09 de octubre de 1911, cuyas actividades dirigió el Capitán de Navío Charles Burns de la Royal Navy.

La Unión saluda con especial afecto a todos los especialistas de Estado Mayor y en forma muy especial a quienes son parte de nuestra organización.

 

ANIVERSARIO DEL ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL. Por Caballero OHigginiano Mario Barrientos Ossa.

Un día como hoy, 9 de octubre de 1818, zarpó desde Valparaíso la Primera Escuadra Nacional de Chile, creación de nuestro admirado Capitán General y Director Supremo del Estado de Chile, don Bernardo OHiggins Riquelme.

Desde que asumió el mando supremo, don Bernardo entendió que solo dominando el mar era factible sostener la independencia tan trabajosamente obtenida.

Hizo suyo el acariciado proyecto de don José de San Martín, en orden a llevar  a cabo una Expedición Militar que, partiendo de Chile, aportara decisivamente a la independencia y libertad del entonces Virreinato de Lima, hoy nuestra hermana República del Perú.

Tal Expedición no era factible si primero no se constituía una Escuadra Naval capaz de derrotar a los navíos españoles y tomar el control del Pacífico Sur, dando origen al Poder Naval de la naciente república de Chile.

Luego de ardorosos esfuerzos, primero económicos, pues las naves había que comprarlas, de tripulación, pues se debió recurrir a oficiales extranjeros e improvisar la marinería, de mantención y avituallamiento de las naves, poco a poco la soñada Escuadra comenzó a tomar forma.

Su Comandancia en Jefe la asumió don Manuel Blanco Encalada, quien era oficial de artillería, y que con el correr de los años sería el primer ciudadano que asumió el mando supremo con el título de Presidente de la República, en 1826.

En conocimiento que la Corona había enviado a Chile una expedición encabezada por la fragata “Reina María Isabel”, que encabezaba varios barcos de guerra y de transporte de tropas, se dispuso el zarpe de la naciente Escuadra Nacional para acometerla, y lo hizo desde Valparaíso ese 9 de octubre de 1818.

Los navíos que zarparon fueron cuatro, a saber: el navío San Martín, la fragata Lautaro, la corbeta Chacabuco y el bergantín Araucano, quedando en el puerto el bergantín Pueyrredón. Portaban 142 cañones y una tripulación de 1.109 hombres.

Nuestro prócer contempló el zarpe desde uno de los cerros de Valparaíso y se le atribuye la siguiente frase: “De estas cuatro tablas penden los destinos de América”. Según destacados historiadores, lo que verdaderamente habría dicho fue: “Tres barquichuelos le dieron América a España, estos cuatro se la arrebatarán”.

Esta fecha es relevante no solo para Chile, también lo es para América del Sur, atendido que la creación de la Primera Escuadra hizo posible la Expedición Libertadora del Perú y con ella contribuyó a la posterior proclamación de su independencia el 28 de julio de 1821.

Un aporte de nuestro Vicepresidente Gustavo Basso C.